Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres

 



Localizacion de Harrods

Historia de Harrods

HARRODS

Harrods son unos grandes y conocidos almacenes londinenses situados en Brompton Road. La marca “Harrods” también se aplica a otras empresas del grupo Harrods como “Harrods Bank”, “Harrods Estates”, “Harrods Aviation” o “Air Harrods”. Se trata de un bonito centro comercial con productos caros pero de gran calidad.

Es significativo la procesión de coches caros y limusinas que utilizan parte de su clientela.

Estos grandes almacenes Harrods ocupan un espacio de unos 20.000 metros cuadrados, y dispone de un espacio de venta de alrededor de 90.000 metros cuadrados. La segunda tienda más grandes de Gran Bretaña, Selfridges en Oxford Street, tiene una extensión de un poco más de la mitad que Harrods, unos 50.000 metros cuadrados.

Edificio de Harrods

El lema de Harrods es “Omnia Omnibus Ubique – Todo para todos, en todo el mundo”. Varias de sus secciones, incluyendo su sección estacional de navidades y su salón de alimentación, son conocidas internacionalmente.

A lo largo de su historia, estos almacenes han tenido un total de cinco propietarios. El 8 de mayo del año 2010, Mohamed Al-Fayed vendió los almacenes Harrods a “Qatar Holding” por 1,5 billones de libras esterlinas.

Interior de Harrods
Dentro de la tienda de Harrod´s, abril 2005, Rodney

Sucesos recientes

Después de negar que el negocio estuviera en venta, Harrods se vendió a una explotación de Qatar en mayo del 2010. Quince días antes, Fayed había declarado que “Gente de Kuwait, Arabia Saudi y Qatar se había acercado a él y ello le había parecido bien. Pero les dijo que el negocio no estaba en venta. Esto no es Marks and Spencer o Sainsbury´s. Esto es un lugar especial que ofrece placer a la gente. Únicamente hay una Meca”.

La venta se concluyó a primeras horas del día 8 de mayo, cuando el Primer Ministro de Qatar, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, fue a Londres para concluir el acuerdo, y dijo que la adquisición de Harrods añadiría mucho valor a la cartera de inversiones de las explotaciones de Qatar, y también se comentó que era sin duda una transacción histórica.

Un portavoz de Fayed dijo “para llegar a la decisión de retirarse, (Fayed) deseaba asegurarse que el legado y la tradición que había construido en Harrods continuaba”. Harrods fue vendido por 1,5 billones de libras, la mitad de esta venta se destinaría a pagar deudas bancarias por un total de 625 millones de libras.

Más tarde, Fayed reveló en una entrevista que decidió vender Harrods tras la dificultad de obtener un dividendo aprobado por el administrador de la caja de pensiones de Harrods. Fayed dijo “estoy aquí todos los días, no puedo tener mis beneficios porque tengo que pedir permiso de esos malditos idiotas… me pregunto si esto es correcto, ¿es esto lógico?, ¿alquien como yo? Saco adelante este negocio y necesito tener permiso del maldito depositario para coger mis beneficios”. Fayed fue nombrado presidente honorario de Harrods, una posición que mantendría durante seis meses.

Homenaje a Diana en Harrods
Homenaje a Diana y Dodi en Harrod´s,
enero 2009, camera erin

Productos y servicios

Los 330 departamentos de la tienda ofrecen una amplia gama de productos y servicios. Dentro de los productos ofrecidos se incluye ropa para todo tipo de clientes (mujer, hombre, niños y bebés), electrónica, joyería, equipos deportivos, ajuares nupciales, mascotas y accesorios de mascotas, juguetes, comida y bebida, productos de salud y belleza, regalos empaquetados, papelería, artículos para el hogar, electrodomésticos, muebles y mucho más.

Una muestra representativa de los servicios de los almacenes incluye restaurantes, los cuales sirven de todo, desde tés, pasando por tapas, comida de pub o alta cocina. Tiene un programa de asistencia personal de compras conocido como “By Appointment”. Los almacenes disponen de servicio de reparación de relojes, un sastre, o un dispensario de farmacia. Además se puede disfrutar de un salón de belleza y spa, del servicio financiero de Harrods o del Banco Harrods. Existe un servicio privado de planificación de eventos y banquetes, cestas y cajas de regalos, pasteles al gusto e incluso se pueden hacer fragancias a medida.

Más de 300.000 clientes visitan los almacenes Harrods durante el año, y la mayoría de ellos son de fuera de Gran Bretaña. Harrods tiene alrededor de 5.000 trabajadores procedentes de más de 50 países.

El 15 de octubre de 2009 el Banco Harrods comenzó a vender lingotes de oro y monedas de oro que los clientes podían comprar. Los productos de oro desde 1 gramo hasta 12,5 gramos pueden ser adquiridos dentro del Banco Harrods. Además este banco ofrece un servicio de almacenamiento, así como la posibilidad de poder volver a vender ese oro otra vez a Harrods en un futuro.

Bar en Harrods
Sirviendo ostras en el bar de Harrod´s,
abril 2007, Ruth Lozano

 

Autorización Real

Harrods tiene el título de garantía real de:

punto La Reina Elizabeth II para provisiones y objetos para el hogar.
punto El Duque de Edinburgo para ropas y accesorios.
punto Príncipe de Gales para vestimentas y objetos realizados con cuero.
punto La Reina Madre, ya fallecida, para objetos de China y objetos de cristal.

Harrods ha mantenido la garantía del Duque de Edinburgo desde 1956, pero fue revocada por el príncipe Philip el 21 de diciembre de 2001 debido a “una significativa disminución de la relación comercial” entre el duque y los almacenes.

Entonces Fayed eliminó de forma preventiva todos los escudos de armas que estaban dispuestos en lugares destacados en su negocio, incluso cuando la garantía todavía no había caducado. Él reclamó que las garantías fueron una maldición y por ello las destruyó. Ninguno de los otorgantes de las garantías reales había gastado dinero en Harrods desde 1997, el año en que murió la princesa de Gales.

Monumentos conmemorativos

Desde la muerte de Diana, la Princesa de Gales y Dodi Al-Fayed, el hijo de Mohamed Al-Fayed, se han erigido dos monumentos conmemorativos de la pareja encargados por Al-Fayed dentro de Harrods. El primero de ellos, dado a conocer el 12 de abril 1998, consiste en fotografías de los dos detrás de una pantalla en forma de pirámide que contiene un vaso de vino manchado con el lápiz de labios de Diana en su última cena, así como la descripción del anillo de compromiso que Dodi compró el día antes de su muerte.

En segundo monumento conmemorativo se dio a conocer en 2005 y se localizó cerca de las escaleras egipcias y la puerta donde hay un cartel que dice “Innocent Victims (Víctimas Inocentes)”. Se trata de una estatua de bronce de dos bailarines en la playa debajo de las alas de un albatros. El albatros es un pájaro que se dice simboliza el “Espíritu Santo”. La escultura fue creada por Bill Mitchell con 80 años de edad quien era un amigo muy cercano de Al-Fayed, y había sido el diseñador consejero de Harrods durante 40 años. Al-Fayed dijo que quería mantener el “espíritu libre” de la pareja a través de esta estatua.

Después de la muerte de Michael Jackson, Al-Fayed anunció que había llevado a cabo planes para construir un monumento conmemorativo del cantante. La estatua de Michael Jackson está ya creada, pero ahora se colocará en el campo de fútbol de Craven Cottage tras la venta de Harrods.

Código de ventimenta

Desde 1989 Harrods ha tenido una política de código de vestimenta, y la misma ha rechazado a clientes por no ir vestidos apropiadamente. Aquí se incluyen a los soldados de uniforme, tropa de exploradores, las mujeres con corte de pelo mohicano o cresta, o al primer equipo de fútbol de Shakhtar Donetsk por llevar chándal.

Críticas

Harrod y Mohamed Fayed han sido criticados por vender pieles de animales, e incluso ha habido protestas organizadas fuera de Harrods. Harrods es el único centro comercial de Gran Bretaña que continúa vendiendo pieles. Harrods ha sido fuertemente criticado en el año 2004 por la comunidad hindú por la comercialización de una línea de ropa interior femenina (diseñada por Roberto Cavalli) la cual presenta imágenes de diosas del sur de la India. Esta línea de ropa fue retirada y se pidieron disculpas formales.

 

 

Ir arriba