Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres

 



Chichester

Datos prácticos Chichester

Historia de Chichester

CATEDRAL DE CHICHESTER

La catedral de la santísima Trinidad, también conocida como la catedral de Chichester, es la sede del obispo anglicano de Chichester, y fue fundada en el año 1075 cuando la sede del obispo fue trasladado desde Selsey.

La catedral de Chichester tiene una arquitectura fina en estilo tanto normando como gótico, y ha sido considerada por el historiador de arquitectura Nikolaus Pevsner como la “la más típica catedral inglesa”.

Catedral de Chichester
Catedral de Chichester

A pesar de esto, Chichester tiene dos características arquitectónicas que son únicas entre las catedrales medievales de Inglaterra – un campanario medieval separado del edificio principal y un pasillo doble. La catedral contiene dos esculturas medievales excepcionales, y muchas obras de arte moderno entre los que se incluyen tapices, vidrieras y esculturas.

La catedral de la santísima Trinidad, también conocida como la catedral de Chichester, es la sede del obispo anglicano de Chichester, y fue fundada en el año 1075 cuando la sede del obispo fue trasladado desde Selsey.

Torre de la Catedral de Chichester
La catedral de Chichester desde el frente oeste, al sur del crucero, con la torre y la estatua de San Ricardo, marzo 2008, Wyrdlight

La catedral de Chichester tiene una arquitectura fina en estilo tanto normando como gótico, y ha sido considerada por el historiador de arquitectura Nikolaus Pevsner como la “la más típica catedral inglesa”. A pesar de esto, Chichester tiene dos características arquitectónicas que son únicas entre las catedrales medievales de Inglaterra – un campanario medieval separado del edificio principal y un pasillo doble. La catedral contiene dos esculturas medievales excepcionales, y muchas obras de arte moderno entre los que se incluyen tapices, vidrieras y esculturas.

La torre de la catedral de Chichester puede verse desde muchos kilómetros a través de las praderas del oeste de Sussex, y es una de las dos catedrales medievales de Inglaterra que puede verse desde el mar, siendo la otra la catedral de Porstmouth.

Campanario de la Catedral de Chichester
Torre campanario el siglo XV de la catedral de Chichester, marzo 2008, Sreejithk2000

UN POCO DE HISTORIA

La catedral de Chichester fue construida para reemplazar a la catedral fundada en el año 681 en Selsey, a unos 11 kilómetros. La sede del obispo se trasladó a Chichester en el año 1075. En el año 1187 un incendio que sufrió la catedral y destruyó la mayor parte de la ciudad hizo que la misma necesitara un reconstrucción sustancial la cual incluyó la rectificación de la nave, y la sustitución del techo de madera destruido por la actual bóveda de piedra. La catedral sería consagrada nuevamente en el año 1199.

En el siglo XIII, la torre central fue completada, el ábside del extremo oriental fue reconstruido por la capilla Lady, y se añadieron una hilera de capillas a cada lado de la nave, formando pasillos dobles tal y como pueden encontrarse en muchas catedrales francesas. La torre fue terminada alrededor del año 1402 y se construyó el campanario independiente al norte del extremo occidental.

En el año 1262, Richard de la Wyche, quien fue obispo desde 1245 a 1253, fue canonizado como San Ricardo de Chichester. Su santuario hecho en la catedral se convirtió en un lugar de peregrinaje, aunque se ordenó su destrucción en 1538 durante las primeras etapas de la Reforma inglesa. En 1642 la catedral fue sitiado por las tropas Parlamentarias.

Las torres de Chichester han tenido una historia particularmente lamentable debido a ciertos hundimientos del suelo, algo que explica la posición de la torre del campanario del siglo XV a cierta distancia de la catedral. La torre sur-oeste de la fachada se derrumbó en 1210 y fue reconstruida. La torre noroeste se derrumbó en 1635 y no fue reconstruida hasta el año 1901. La torre de mampostería fue construida en el siglo XIV y se reparó en el siglo XVII por el famoso Sir Christopher Wren.

Nave de la Catedral de Chichester
Nave de la catedral de Chichester sin bancos,
marzo 2009, Billinghurst

 

ARQUITECTURA

Al igual que las catedrales inglesas, el edificio de la catedral de Chichester ha tenido una larga y variada historia marcada por una serie de desastres. La historia de la arquitectura del edificio se revela en su estructura debido a las construcciones de distintas épocas con diferentes estilos y con los cambios tecnológicos de cada periodo. Tanto las partes externas como internas de la catedral original Normanda pueden distinguirse de la obra posterior gótica por la construcción masiva y las ventanas rematadas. También pueden identificarse los diferentes estilos góticos desde finales del siglo XII hasta el siglo XV.

El plano de la catedral tiene forma de una cruz, con una nave y un coro atravesados por un crucero. Con un estilo típico inglés, el extremo oriental del edificio es largo en comparación su nave, está acabado en cuadrado y tiene la capilla Lady. Además es de estilo típico inglés la disposición torres en pares en el frente occidental, y una torre central más alta sobre el crucero. Este plan es inusual para Inglaterra debido a que tiene un pasillo doble.

Para ser una catedral Normanda, la de Chichester era pequeña cuando se comparaba con la de Winchester, Peterborough y Ely. La construcción normanda de principios del siglo XII se puede ver en la nave, la cual comienza en las habituales arcadas, galería y triforio. Es similar a los restos del trabajo normando realizado en Winchester, donde la arcada proporcionalmente bajo, y se apoya en pilares sólidos en lugar de apoyarse en columnas. En la galería superior, cada espacio amplio está dividido en dos por una columna.

Después del incendio de 1187, al edificio se le añadió una bóveda de crucería al estilo gótico temprano inglés, y el extremo este se extendió desde el deambulatorio para formar un presbiterio con ventanas ojivales en un estilo que es una transición entre el normando y el gótico. La bóveda está sujeta externamente por arbotantes y un gran pináculo (parte más alta del edificio) en el extremo oriental. En estos años todo el interior ha sido reformado, y gran parte fue revestido con sillares de mampostería. Cada pilar fue decorado con delicado mármol oscuro con capiteles foliados. La nave está dividida del coro por un púlpito con tres vanos en arco.

Detalle del coro de la Catedral de Chichester
Detalle en el coro de la catedral de Chichester,
mayo 2008, Akoliasnikoff

El diseño de la torre central, reproducida fielmente por George Girbert Scott en el siglo XIX, era de un estilo inglés temprano, teniendo a cada lado dos aberturas altas. La capilla de la virgen, o capilla Lady, es un espacio largo con largas ventanas y un estilo gótico de finales del siglo XIII. La torre, que es de mampostería, fue construida a finales del siglo XIV. La construcción y el estilo de la torre se basaron en la de la catedral de Salisbury, pero no era tan ambiciosa, probablemente debido a los problemas de hundimiento del terreno.

Otro edificio relacionado con la catedral es el campanario independiente de principios del siglo XV, probablemente obra de William Wynford que también diseñó los claustros, con aperturas en estilo perpendicular.

Otros edificios vinculados a la catedral son los hospicios de Santa María en Chichester, los cuales estaban vinculados con la catedral siendo una obra de caridad que data del siglo XIII, y el Hospital medieval.

Tumba en la Catedral de Chichester
Tumba del obispo medieval Robert Sherborne dentro de la catedral de Chichester, enero 2009, Bashereyre

TESOROS DE LA CATEDRAL

La catedral tiene muchos tesoros y obras de arte, siendo los más preciados dos relieves que datan del siglo XII y son rarezas excepcionales entre la escultura inglesa. Otros tesoros antiguos incluyen restos de un pavimento mosaico romano, el cual puede verse a través de una ventana de cristal, y un conjunto de treinta y ocho misericordias (pieza en los asientos de los coros de las iglesias para descansar disimuladamente) que datan del año 1330 y se encuentran debajo de los asientos del coro a pesar del hecho que las otras partes del coro han sido reconstruidas.

Plano de la Catedral de Chichester

 

 

Ir arriba