Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres

 



Shrewsbury

Datos prácticos Shrewsbury

HISTORIA DE SHREWSBURY

La población de Shrewsbury era conocida por los antiguos bretones como “Pengwern” que significa “La colina de Aliso (una especie vegetal)”, y los anglo-sajones la conocían como “Scrobbesburh” que puede significar “fortaleza en la región de matorrales” o “ciudad de arbustos”. Este  nombre sería gradualmente modificado hasta su designación actual.

Shrewsbury es conocida como una localidad con un importante patrimonio medieval, siendo fundada alrededor del año 800 d.C. Fue durante la baja Edad Media (siglos XIV y XV) cuando la población alcanzó su mayor momento de plenitud e importancia comercial.

En Shrewsbury
En Shrewsbury

Esto se debió principalmente gracias al comercio de la lana, una industria muy importante en esa época ya que se comerciaba con el resto del país y con el resto de Europa. Como puntos importantes cabe destacar la ruta comercial que ofrecía el río Severn y la calle Watling Street.

Se cree que Henry VIII tuvo la intención de hacer de Shrewsbury una ciudad con catedral después de la formación de la iglesia de Inglaterra, pero los habitantes rechazaron esa idea.

Mercado antiguo en Shrewsbury
Mercado de Shrewsbury sobre el año 1910

Durante siglos y debido a la importancia geográfica de la localidad, en este lugar ha habido numerosos conflictos, particularmente entre ingleses y galeses. Shrewsbury fue sede de los príncipes de Powis (de un estado galés) durante muchos años, sin embargo los Angles bajo el rey Offa de Mercia (anglo-sajón) tomó posesión de la zona en el año 778. Los galeses asediaron la población en el año 1069, pero fueron repelidos por William el Conquistador. Fue entonces cuando William regaló la población a Roger de Montgomery, el cual construyó el castillo de Shrewsbury en el año 1074 obteniendo además el título de conde. El tercer conde, Robert de Bellême, fue depuesto en 1102, como consecuencia de su participación en la rebelión contra Henry I. En el año 1403, tuvo lugar la Batalla de Shrewsbury a unos pocos kilómetros al norte del centro de la localidad, en Battlefield. Esta contienda fue entre el rey Henry IV y Henry Hotspur Percy, acabando con la victoria del rey.

En esta población se encuentra el molino o fábrica Ditherington Flax, el primer edificio hecho de hierro del mundo, el cual es considerada comúnmente como “el abuelo de los rascacielos”. Su importancia fue oficialmente reconocida en la década de 1950. En lo que se conoce como Revolución Industrial, la ciudad tuvo mucha relevancia ya que estaba localizada en el canal Shrewsbury, el cual estaba unido al canal Shropshire y a la amplia red de canales de Gran Bretaña.

Antiguo edificio en Shrewsbury
En Shrewsbury, agosto 2006, Martin O¨Connell

 

Shrewsbury también ha jugado un papel importante en la historia intelectual de occidente, ya que es la localidad donde nació y creció el famoso naturalista Charles Darwin. Muy cerca de aquí se encuentra el pueblo Wroxeter, a unos 8 kilómetros al suroeste, donde ahora se encuentran las ruinas romanas de la ciudad de Viroconium Cornoviorum. Viroconium era la cuarta ciudad romana más grande de la Gran Bretaña romana.

Shrewsbury no fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, y por ello muchos de sus edificios antiguos permanecen intactos, siendo renovados en la década de 1960 y 1970. Sin embargo, una amplia zona que tenía negocios y casas de madera fue destruida para construir un amplio aparcamiento de varios pisos. Otros edificios históricos fueron demolidos para dar paso al estilo arquitectónico brutalista de la década de 1960.

Shrewsbury ganó el galardón de Capital Empresarial de West Midlands en el año 2004. El lugar cuenta con dos importantes parques empresariales. Existen proyectos empresariales para atender al creciente número de personas que desean vivir en la ciudad y poder viajar diariamente a ciudades como Telford, Wolverhampton o Birmingham.

 

Ir arriba