Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres

 



Datos practicos Southampton

Historia de Southampton

SOUTHAMPTON

La ciudad de Southampton, al sur de Inglaterra, tiene uno de los puertos más importantes del Reino Unido. Situado a unos 115 kilómetros de Londres, y a medio camino entre Portsmouth y Bournemouth, es famoso por ser el puerto desde donde partió el famoso Titanic en su trágico viaje inaugural.

La mayor parte de su casco histórico fue destruido por los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Puerto de Southampton
En el puerto de Southampton

Southampton ha estado siempre relacionada con el mar, y el puerto ha sido una de las principales fuentes de empleo para la ciudad. Ha sido un puerto muy importante para los cruceros de recreo y vivió su momento de esplendor durante la primera mitad del siglo XX, particularmente en los años de entreguerras, cuando recogía casi la mitad del tráfico de pasajeros del Reino Unido.

Centro de Southampton
Centro de la ciudad de Southampton,
octubre 2010, Ben Grantham

Hoy continúa siendo la sede de varias líneas de lujo, así como el más importante puerto de transporte de mercancías de la costa del Canal de la Mancha, con varias terminales de contenedores. A diferencia de otros muchos puertos británicos, como Liverpool, Londres o Bristol, en los que la industria y la actividad portuaria han abandonado los centros urbanos dejando espacio para la reurbanización, Southampton mantiene dentro del casco urbano gran parte de su actividad industrial. Sin embargo, parte del puerto ha sido reutilizado para construir el centro de ocio conocido como “Ocean Village”.

El principal centro comercial de la localidad es el West Quay Shopping Centre. Abierto a comienzos del año 2000, es uno de los mayores del país. Como en otros lugares del Reino Unido, la saneada economía de Southampton está propiciando su reurbanización.

Además de ser un gran centro portuario, Southampton está bien comunicado con el resto del país. La autopista M27, que une varios puntos de la costa sur de Inglaterra, pasa por el norte de la ciudad.

Calle en Southampton
En Southampton, julio 2009, John Bullas

Southampton tiene también buenas comunicaciones ferroviarias, utilizadas tanto por los transportes de mercancías hacia y desde el puerto, como por líneas de pasajeros que forman parte del sistema de ferrocarriles británico. La estación más importante de la ciudad es Southampton Central.

Southampton dispone también de un aeropuerto, que se encuentra en Eastleigh, al norte de la ciudad. Está conectado con el centro por autobús y ferrocarril, y desde él se realizan vuelos a otros lugares del Reino Unido y a localidades europeas cercanas.

Southampton es conocida como la "Ciudad Verde", ya que cuenta con varios parques y zonas verdes. La zona verde de mayor extensión es Southampton Common, parte del cual se utiliza para acoger los festivales de verano que se celebran anualmente en la localidad, así como circos y ferias.

Vista aerea de Southampton
Vista aérea de Southhampton,
septiembre 2007, elenavataga

 

Ocupa una extensión de terreno de mayor tamaño que el Hyde Park londinense, e incluye un centro de fauna en el antiguo recinto del zoo de Southampton, una piscina y varios lagos y estanques.

Entre las cosas que se pueden hacer se recomienda darse un paseo siguiendo las antiguas murallas de la ciudad. Este recorrido está señalizado y pueden verse los restos de las murallas, así como las torres en un recorrido de alrededor de media milla.

Es posible darse un paseo en barco desde el muelle de la ciudad viendo los barcos que se encuentran en el puerto.

El museo de arqueología acoge una de las colecciones arqueológicas más destacadas de Inglaterra y narra la historia de la ciudad desde sus orígenes en tiempos romanos. El edificio en sí mismo merece una visita ya que fue la primera fortificación de artillería de Inglaterra.

El Museo Marítimo acoge una serie de exposiciones especiales que os puede ayudar a descubrir la historia de sus muelles.

 

Ir arriba