Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres

 



Datos prácticos Stonehenge

Historia Stonehenge

Historia Moderna Stonehenge

STONEHENGE

Stonehenge es un monumento prehistórico megalítico, tipo crómlech, localizado en el condado de Wiltshire, a unos 13 kilómetros de Salisbury. Se trata de uno de los lugares más famosos del mundo y se compone de unas piedras de gran tamaño colocadas de forma circular.

Se encuentra en el centro de uno de los complejos más densos de monumentos del neolítico y de la edad de bronce en Inglaterra, entre los que se incluyen cientos de montículos funerarios.

Stonehenge
Stonehenge

Los arqueólogos creen que este emblemático monumento de Stonehenge fue erigido alrededor del año 2.500 a. C. Sin embargo, una de las teorías más recientes sugiere que la primera piedra no se erigió hasta los años 2400-2200 a.C., mientras que hay otras teorías que dicen que pudieron haber sido colocadas antes del año 3000 a.C.

Stonehenge
En Stonehenge, abril 2011, nyaa birdies

El terreno y foso circular que rodea el monumento, el cual constituye la primera fase del mismo, ha sido datado alrededor del año 3100 a.C. Tanto el lugar como sus alrededores fueron añadidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986, junto con la inclusión del monumento de Avebury Henge.

Ciertas evidencias arqueológicas encontradas en el año 2008 indican que Stonehenge sirvió posiblemente como cementerio en sus etapas más tempranas. La datación de restos encontrados en el lugar indican que los depósitos contienen material de hueso humano de datan del año 3000 a.C., y esto se encontró en la primera excavación que se hizo en la zanja inicial.

Estos depósitos continuaron en Stonehenge durante al menos otros 500 años.

Su función y construcción

Stonehenge fue hecho por una cultura de la cual no hay registros escritos. Muchos aspectos de Stonehenge continúan hoy en día siendo objeto de debate. Esta multiplicidad de teorías, algunas de ellas muy coloristas, han conducido a hablar de este lugar como “El Misterio de Stonehenge”.

Stonehenge
En Stonehenge, junio 2008, Cristiano Betta

Hay pocas evidencias de la técnica de construcción utilizada en Stonehenge. Con los años, varios autores han sugerido que se han usado métodos sobrenaturales o anacrónicos, normalmente afirmando que era imposible mover las piedras de otra manera. Sin embargo, se ha demostrado que las técnicas convencionales usadas en la tecnología del neolítico son efectivas a la hora de mover y colocar piedras de tamaño similar. El propósito funcional del lugar incluye el observatorio astronómico o un lugar de culto religioso.

Más recientemente han surgido dos nuevas e importantes teorías. Una de esas teorías sugiere que Stonehenge era un lugar de curación, algo equivalente a lo que conocemos como Lourdes. Esta teoría se respalda por el elevado número de tumbas que hay en la zona y por la evidencia de ciertos traumatismos encontrados en alguna de esas tumbas.

Detalle de Stonehenge
Detalle de Stonehenge, marzo 2009,
Jose and Roxanne

 

Sin embargo, los seguidores de esta teoría admiten que el lugar era probablemente multifuncional y se usaba como lugar de culto por sus antepasados.

El análisis de isótopos indica que algunas de las tumbas individuales eran de personas de otras regiones. Se ha encontrado a un adolescente enterrado aproximadamente hacia el año 1550 a.C. el cual provenía de un lugar cerca del mar Mediterráneo. Otro individuo enterrado sobre el año 2300 a.C. conocido como “Arquero Amesbury” creció cerca de las estribaciones alpinas de Alemania. Y los “Arqueros Boscombe” llegaron probablemente de Gales o de la Bretaña francesa. Por otro lado, existe otra teoría que sugiere que Stonehenge formaba parte de un paisaje ritual y estaba unido a Durrington Walls (otro asentamiento neolítico cercano) por sus vías correspondientes y por el río Avon. Se ha sugerido que la zona alrededor de Durrington Walls Henge era el lugar donde vivía la gente, mientras que Stonehenge era más bien donde morían. Se cree que un recorrido a través de Avon hasta alcanzar Stonehenge era parte de un ritual o pasaje de la vida a la muerte. Además de los elementos religiosos, místicos o espirituales, el diseño de Stonehenge incluye funciones de observatorio celestial, el cual podría predecir eclipses, solsticios, equinoccios y otros eventos celestiales importantes para una religión contemporánea.

Stonehenge está conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».

Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están cortados por «la Avenida», un camino procesional de veintitrés metros de ancho y tres kilómetros de longitud, aproximadamente. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». Enfrente se encuentra la «Hell Stone (Piedra Talón)». Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a.C. El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a.C.

Stonehenge en 1877
Imagen de Stonehenge en 1877

En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el sur de Inglaterra.

Finalmente el monumento tomó su aspecto actual, para lo cual transportaron 32 bloques de arenisca desde las montañas de Preseli, al suroeste de Gales y la piedra del «Altar» fue traída desde una región cercana a Milford Haven. Se especula actualmente con la posibilidad de que se hubieran movido utilizando bolas de madera o piedra o cojinetes a modo de rodamientos, y no con troncos como se pensó originalmente.

Stonehenge era parte de un complejo grande, que incluía círculos de piedra y de madera y avenidas ceremoniales. Las excavaciones realizadas por el proyecto Stonehenge Riverside, permitieron encontrar muy cerca de Stonehenge, un asentamiento de cerca de mil casas. De acuerdo con las evidencias encontradas, estas casas solamente se usaban unos días al año y no se trataba de una aldea habitada permanentemente.

A poco más de tres kilómetros de Stonehenge, en Durrington Walls, fue encontrado un amplio trabajo circular en el terreno, veinte veces más extenso que Stonehenge. Allí estuvo levantada una construcción de madera, ahora denominada “Woodhenge”, con un diseño similar al de Stonehenge y construida en el mismo siglo. Woodhenge estaba unido al río Avon por una avenida ceremonial construida con piedras.

Tal y como se ha señalado la finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones.

En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.

Stonehenge en 1891
Stonehenge en 1890, imagen de trialanderrors

Han sido encontrados 240 enterramientos de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 a.C. Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para la generalidad de los muertos sino para determinadas personas escogidas. Para los paganos, la piedra era el símbolo de "lo eterno"; servía para marcar o delimitar puntos energéticos terrenales (telúricos) y hasta para albergar espíritus elementales. Así es que Stonehenge podría haber sido utilizada junto con Woodhenge en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida, tal vez simbolizada por el círculo de madera.

Investigación arqueológica y restauración

A lo largo de la historia Stonehenge y los monumentos de alrededor han atraído la atención de anticuarios y arqueólogos. John Aubrey fue uno de los primeros que examinaron el lugar con ojos científicos en el año 1666, y registró en su plano del monumento las fosas que ahora llevan su nombre. William Stukeley continuó con el trabajo de Aubrey a principios del siglo XVIII, pero se interesó también en los monumentos de alrededor. Además William realizó excavaciones en muchos de los túmulos de la zona, y fue su interpretación del paisaje lo que le hizo asociar el lugar con los druidas. El plano más preciso de Stonehenge fue el que hizo el arquitecto de Bath John Wood en el año 1740, y sus anotaciones han sido recientemente publicadas. Es importante destacar que el plano de Wood se hizo antes de la caída de Trilithon (la estructura del suroeste) que ocurrió en 1797 y fue restaurado en 1958.

William Cunnington fue el siguiente encargado de la zona a principios del siglo XIX. Se excavó cerca y alrededor de las piedras encontrándose madera carbonizada, huesos de animales, restos de cerámica y varias urnas. Al mismo tiempo Richard Colt Hoare comenzó sus actividades excavando en la llanura de Salisbury antes de empezar a trabajar con Cunnington y William Coxe en la zona de las piedras. Estos arqueólogos dejaron señales en metal para alertar a arqueólogos del futuro sobre el trabajo realizado.

William Gowland supervisó la primera gran restauración del monumento en el año 1901, la cual supuso la rectificación y el asentamiento concreto de la piedra número 56 que tenía el peligro de caerse. Para enderezar la piedra se tuvo que mover medio metro de su posición original. William también tuvo la oportunidad de excavar el monumento en lo que sería la mayor excavación científica hasta la fecha, y donde se reveló más información sobre la construcción de las piedras que los anteriores 100 años de investigación anteriores. Durante la restauración de 1920, William Hawley excavó la base de seis piedras y el foso exterior, y encontró una especia de botella.

En las décadas de 1940 y 1950 se descubrieron hachas y dagas, y se realizaron trabajos fundamentales para avanzar en el entendimiento de las tres principales fases de la construcción del monumento.

En los años de 1966 y 1997, antes de construir un aparcamiento nuevo, se excavó toda la parte noroeste de la zona. Aquí se descubrieron vestigios mesolíticos que datan de los años entre 7000 y 8000 a.C,, además de un zanja empalizada de unos 10 metros de longitud.

Otras excavaciones se llevaron a cabo en el año 1978 donde se encontraron los restos del Arquero de Stonehenge.

Plano de Stonehenge
Plano de Stonehenge
Este plano omite los dinteles Trilithon para que tenga mayor claridad. Los agujeros que ya no tienen piedras, o nunca tuvieron, se muestran como círculos abiertos y las piedras visibles hoy en día se muestran coloreadas en gris para las areniscas y en azul
para las piedras importadas.

1. La Piedra Altar, un monolito de 6 toneladas de arenisca micácea verde procedente de Gales.
2. Túmulo sin enterramientos. Un túmulo es un montículo de tierra y piedras levantado sobre un sepulcro o tumba.
3. Otros túmulos sin enterramientos.
4. La Piedra del Sacrificio caída, 4,9 metros de largo.
5. La piedra Heel Stone.
6. Dos de las cuatro Piedras originales Station.
7. Zanja
8. Terraplén interior
9. Terraplén exterior
10.  La Avenida, un par de zanjas paralelas y pendientes que conducen a lo largo de 3 kilómetros hasta el Río Avon.
11. Anillo de 30 hoyos llamado “Agujeros Y”.
12. Anillo de 29 hoyos llamado “Agujeros Z”.
13. Círculo de 56 hoyos, conocido como “Los agujeros de Aubrey”.
14. Entrada sur más pequeña

 

Ir arriba