Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres





COCINA DE DEVON Y CORNWALL

La cocina de Devon y Cornwall tiene mucha popularidad dentro de Gran Bretaña, teniendo la de Cornwall un mayor énfasis en la cocina con pescado.

Pastel Stargazy con sardinas
Pastel Stargazy con sardinas, Zangar

DEVON

Este condado ha dado su nombre a una serie de especialidades culinarias. Se piensa que lo que se conoce como “cream tea”, que incluye scones (panecillos), mermelada y clotted cream (también conocido como Devon cream, una especie de cuajada o nata), se originó en Devon (aunque hay ciertas reclamaciones por parte de los condados vecinos). En otros países como Australia o Nueva Zelanda se conoce como “Devonshire tea”.

El pudín blanco es un plato de carne muy popular en Escocia, así como en otros lugares como en Devon y Cornwall, donde se conoce como “Hog´s pudding”.

Los quesos Curworthy, Sharpham y Vulscombe se hacen en Devon. En octubre de 2008, Devon fue premiado por la Fundación de Comercio Justo.

Scone con mermelada
Un ejemplo de panecilla (scone) servido con
mermelada y nata. Es lo que se conoce como
"cream tea" al estilo de Devon

CORNWALL

Cornwall tiene un patrimonio culinario muy importante. Este condado tiene mar por tres de sus lados con caladeros muy fértiles, por lo que siempre suele haber disponible marisco y pescado fresco. Newlyn es el puerto de pesca más grande de todo Gran Bretaña teniendo en cuenta el pescado desembarcado.

Los platos tradicionales de la península de Lizard se han descrito en un folleto publicado en 1980. Este folleto incluye el desayuno de “gerty milk” (pan y leche) con té o cacao. Incluye también pasteles, nabos, patatas, ternera y cebollas, pastel de manzanas, cerdo salado y cebollas, sardinas, etc.

Platos de pescado

Algunos famosos chefs de Gran Bretaña han elegido este lugar para tener sus restaurantes, en gran medida debido al buen pescado y marisco que se puede encontrar en la zona.

Como plato famoso localmente podemos citar el “Stargazy pie”, un pastel de pescado muy típico en las celebraciones tradicionales de “Tom Bawcock´s Eve”.

Empanadas

Cornwall es muy conocido y tiene fama por sus empanadas, unas empanadas sabrosas cocinadas a partir de masa que contiene algo de sebo. Las empanadas actuales tienen generalmente un relleno de carne de ternera, cebollas, patatas y nabos con sal y pimienta blanca, aunque históricamente las empanadas tenían variedades diferentes de relleno. Hubo un tiempo que el relleno más común era el conocido como “Turmut, tates and mate” (es decir, nabo, patatas y carne). Como ejemplo de rellenos podemos citar la empanada licky que contiene fundamentalmente puerros, berros, perejil y chalotas. Las empanadas se conocen localmente a menudo como “oggies”. Históricamente, las empanadas llevaban también rellenos dulces como mermelada, manzana, mora, ciruelas o cerezas.

Empanada Cornish
Empanada Cornish, David Johnson

Leche y productos lácteos

El clima húmedo y el suelo relativamente pobre de Cornwall, hace que sea un lugar apropiado para el crecimiento de los cultivos herbáceos. Es un lugar ideal para cultivar la hierba que se necesita para dedicarse a la producción lechera, lo cual ha ayudado a la exportación de productos famosos de Cornwall, como su nata. Esto forma la base de muchas especialidades locales que incluyen el “cornisa Fudge (una especie de caramelo de dulce de leche)” o los helados de Cornish. La nata de Cornish está protegida por la legislación de la Unión Europea y no puede hacerse en ningún otro lugar.

El Yarg es un queso de vaca semi-curado hecho en Cornwall. Antes de dejar madurar completamente a este queso, se envuelve cuidadosamente con hojas de ortigas para formar una corteza o piel comestible. La textura varía de cremoso a suave inmediatamente debajo de la capa de hortigas, a tener una textura desmenuzable en el centro.

La producción moderna se hace en la granja de Pengreep, cerca de Truro, por las industrias lácteas Lynher a partir de una vieja receta.

Pasteles tipicos ingleses
Pasteles típicos, Caitlin

 

Tortas y platos dulces

Dentro de los pasteles y postres locales de la cocina de Devon y Cornwall podemos destacar el pastel de azafrán, el pastel o las gallestas Cornish, los bollos (a menudo servidos con mermelada y nata) y el pastel de arándanos. En la elaboración de estos pasteles es más común el uso de levadura que en el resto de Gran Bretaña.

Bollo de azafrán
Bollo de azafrán, tradicionalmente consumido
antes de Navidad

BEBIDAS ALCOHOLICAS

Devon

Devon dispone de gran número de fábricas de cerveza, entre las que destacan la cervecería Otter y la cervecería Dartmoor. La destilería de ginebra de Plymouth ha producido ginebra desde 1793, la cual exportó su producto a todo el mundo gracias a la Marina Real.

Desde la década de 1930, esta destilería ha realizado una amplia distribución de ginebra y tiene una controlada denominación de origen.

Cornwall

Hay muchos tipos de cerveza fabricada en Cornwall, siendo las cervecerías Sharp, Skinner y St. Austell las más conocidas. Se hacen cervezas del tipo scout y ales entre otras. Existe también la producción, a pequeña escala, de vino, aguamiel y sidra. La sidra se hacía tradicionalmente por los propios trabajadores agrícolas, aunque Cornwall no es un lugar particularmente adecuado para cultivar manzanas.

En Cornwall, se conoce como “meadery (lugar de aguamiel)” a una especia de atracción turística en forma de restaurante que sirve aguamiel y alimentos en un ambiente medieval. Estos meadery tienen normalmente un estilo de salón de banquetes, con suelos de madera, pesadas mesas también de madera y ofrecen luz por medio de velas con paredes de granito pintadas de blanco.

 

Ir arriba