Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres





ARBROATH SMOKIE

Arbroath Smokie es un tipo de pequeño pescado de eglefino ahumado que es la especialidad de la ciudad de Arbroath en Angus, Escocia. El eglefino es un pescado bastante popular en toda Gran Bretaña, y se comercializa fundamentalmente seco y ahumado, denominándose entonces haddock. Es típico en algunos desayunos ingleses acompañando a huevos y arroz.

Arbroath Smokie
Lugar donde proviene el Arbroath Smokie, sarniebill

Arbroath ahumado
Arbroath ahumado con patatas fritas,
michebradley

UN POCO DE HISTORIA

Originalmente el Arbroath Smokie proviene de un pequeño pueblo de pescadores de Auchmithie, a 3 millas al noreste de Arbroath. La leyenda local cuenta que una tienda se incendió una noche, destruyendo los barriles de eglefino conservado en sal (haddock). A la mañana siguiente, la gente del pueblo se acercó para limpiar las ruinas y encontraron que algunos de los barriles habían cogido algo de fuego y se había cocinado lo que había en el interior. Después de varias inspecciones comprobaron que el haddock era comestible, y además bastante sabroso.

En realidad, es mucho más probable que los habitantes de Auchmithie fueran descendientes de escandinavos, ya que el proceso de ahumado del pescado es similar al que todavía puede verse en algunos rincones de Escandinavia.

Hacia finales del siglo XIX, la industria pesquera de Arbroath estaba en fase Terminal, por lo que el ayuntamiento de la ciudad ofreció a los pescadores de Auchmithie una zona de la ciudad conocida como “fit o´the toon”, así como el uso de un puerto moderno.

Barril de ahumado del Arbroath Smokie
Barril de ahumado del Arbroath Smokie,
chatirygirl

Esto, junto con unas buenas perspectivas de futuro en la zona, hizo que la población de Auchmithie se trasladara a Arbroath, llevando la receta del Arbroath Smokie con ellos. Hoy en día, hay alrededor de 15 empresas productoras de Arbroath Smokies en la ciudad, por lo que ofrecen este producto a la mayoría de los grandes supermercados de todo el Reino Unido, así como a todo el resto del mundo, vía Internet.

En el año 2004, la Comisión Europea registró la denominación “Arbroath Smokies” como una Indicación Geográfica Protegida en el marco de los Nombres de Alimentos Protegidos por la Unión Europea, reconociendo así su estatus único.

Arbroath Smokies en Farmers´ Market
Arbroath Smokies en Farmers´ Market,
duncan

PREPARACION

Los Arbrotah Smokies se preparan utilizando métodos tradicionales que datan del año 1800.

Los pescados son primeramente salados para garantizar su conservación, y entonces se atan en parejas usando cuerdas de cáñamos dejándolos secar toda la noche.

Una vez que los Smokies han sido atados y secados, se cuelgan sobre una madera de forma triangular para ahumarlos, donde habrá un pescado por cada lado de la madera. Se usará un palo para colocar los pescados en un barril especial donde se encuentra el fuego, que será también de madera.

Cuando los pescados se cuelgan sobre el fuego, la parte superior del barril se cubre con una tapa y se sellan los bordes con sacos de yute húmedos (el agua impide que los sacos de yute prendan fuego). Todo esto sirve para crear  un fuego humeante muy caliente que está desprovisto de llamas. Este intenso calor y la presencia del espeso humo es esencial para que el pescado sea cocinado pero no quemado, y para tener el sabor ahumado fuerte y el aroma que la gente espera de los Arbroath Smokies. Normalmente este proceso de ahumado dura menos de una hora antes de que el pescado esté listo para comer.

 

 

Ir arriba