Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres





BANNOCK

Se conoce como Bannock a una gran variedad de panes que utilizan levadura y se cuecen muy rápido. Esta palabra también puede aplicarse a aquellos panes grandes y redondos horneados. Cuando estos bannocks redondos se cortan en trozos, estos trozos son llamados a menudo scones. Sin embargo, en Escocia las palabras bannock y bollo se usan a menudo indistintamente.

Un pedazo de Bannock
Un pedazo de Bannock, WzDD

LOS BRITANICOS

La palabra “Bannock” es una antigua palabra británica de origen céltico. El Diccionario inglés de Oxford declara que el término deriva de “panicium”, una palabra latina usada para los productos cocidos al horno, o quizá provenga de “panis” que significa pan. La primera cita del uso de esta palabra se remonta al año 1000, y su primera definición se encuentra en el año 1562. Su uso históricamente fue principalmente en Irlanda, Escocia y en el norte de Inglaterra.

Los bannocks o tortas originales eran pesados y delgados, hechos de cebada sin levadura o de masa de avena con una forma redonda u ovalada que se cocía en una especie de plancha.

En el norte de Escocia, y antes del siglo XIX, los bannocks eran cocinados en una larga y redondeada piedra de arenisca que se colocaba directamente sobre el fuego, usándose como superficie de cocción. La mayoría de las tortas modernas están hechas con levadura o bicarbonato de soda, consiguiendo así que sean más ligeras y esponjosas.

Tradicional bannock
Tradicional bannock beremeal tal y como lo hacen en Orkney, Escocia. La parte separada en un scone. Lou Sander

La variedad de Bannocks pueden englobarse dependiendo de la harina con la que estén hechos, si llevan levadura y de que tipo, si tienen determinados ingredientes, que tipo de cocción han tenido, o incluso dependiendo del uso que se haga de ellos en festividades o rituales. Históricamente, los bannocks se usaban en los rituales que marcaban el cambio de las estaciones gaélicas: Bannock St Bride por la primavera (1 de febrero), Bannock Bealtaine para el verano (1 de mayo), Bannock Lughnasadh o Lammas para la cosecha del otoño (1 de agosto), y Bannock Samhain para el invierno (al final de octubre). Otros bannocks especiales para los escoceses y gaélicos incluyen el Bannock Beremela, el Bannock de la  novia o el Bannock de hígado de bacalao, entre otros.

Bannock
Bannock, Dano

 

Un bannock escocés muy conocido es el Bannock Selkirk, una variedad esponjosa hecha con mantequilla que a veces se compara con la tarta de frutas. Este bannock está hecho con harina de trigo y contiene una gran cantidad de pasas de uva. El primer fabricante conocido de esta variedad fue un panadero llamado Robbie Douglas, que abrió su tienda en Selkirk en 1859. Se dice que cuando la Reina Victoria visitó a la nieta de Sir Walter Scott en Abbotsford tomó el té con un pedazo de Bannock Selkird, y de esta manera la reputación de la torta quedó consagrada para siempre. Hoy en día, las tortas Selkirk son populares en toda Gran Bretaña, y se pueden encontrar en la mayoría de los grandes supermercados.

INDIGENAS NORTEAMERICANOS

El Bannock, también conocido como pan frito o pan indio, se encuentra también en la cocina nativa del norte de América, la cual incluye a los Inuits, a los esquimales de Canadá y Alaska, a otros nativos de Alaska, a los aborígenes del resto de Canadá, así como en ciertos nativos americanos de Estados Unidos.

El bannock hecho por los indígenas de Norteamérica se prepara generalmente con harina de trigo usando levadura de pan y agua que se amasa con especias, frutos secos u otros agentes aromáticos. Luego se puede freír en aceite vegetal u otro tipo de grasa, se puede cocinar en un horno o puede ser cocinado en un fuego con la ayuda de un palo.

Existe otro tipo de bannock donde se usan otros recursos disponibles tales como harina obtenida de raíces, y éste pudo ser producido por los indígenas antes de que llegaran los conquistadores. Ciertas fuentes indican que el bannock era desconocido en el norte de América hasta el siglo XIX, cuando fue creado por un Navajo que fue encarcelado en el Fuerte Summer, mientras que otros afirman que tiene una procedencia escocesa.

preparando bannock
Mujer Inuk preparando bannock,
Ansgar Wlak

Bannock Inuit
Bannock Inuit, un tipo de pan plano que se prepara
rápico, CambridgeBayWeather

 

 

Ir arriba