Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres





OATCAKE

Oatcake
Oatcakes, Mutt Lunker

Un oatcake (torta de avena) es un tipo de cracker o galleta salada hecha normalmente con harina de avena, que se cocina en una plancha.

En el pasado era normal la venta de oatcakes directamente desde la ventana de una casa a los clientes que estaban en la calle. Hoy en día hay muchos pequeños comercios que venden este producto. Además las grandes empresas comerciales venden oatcakes en los supermercados y otras grandes cadenas de distribución.

Oatcake y una ensalada
Oatcake acompañando a una ensalada de aguacate, pimientos y pepinos, kweezy mcG

Cuando es precocinado, el oatcake forma parte de la “comida rápida”. Existen puntos de venta que ofrecen oatcakes con ciertos rellenos como queso, tomate, cebollas, bacon, salchichas o huevo. Los oatcakes también pueden ser comidos con rellenos dulces como la mermelada o un plátano, aunque éstos son menos comunes.

radicionalmente estos oatcakes se recalentaban al vapor sobre un cazo de agua, pero en la actualidad se recalientan en el microondas, aunque algunos prefieren freírlos en mantequilla o asarlos a la parrilla.

OATCAKES DE ESCOCIA

En Escocia, los oatcakes están hechos cociendo trozos o rebanadas redondas de harina de avena en una bandeja. Si estas rebanadas son grandes, pueden ser cortadas con formas triangulares. La harina de avena se utiliza porque es uno de los cereales que mejor crecen en el norte de Escocia, y hasta el siglo XX, fue el grano que se usaba como alimento básico.

Oatcake
Oatcakes, Girl Interrupted Eating

Los soldados escoceses, en el siglo XIV, llevaban siempre consigo un plato de metal y un saco de harina de avena.

Según relatos de la época, cualquiera podía calentar el plato sobre el fuego, y humedecer un poco de harina de avena para hacer una torta y así “consolar al estómago”. Por ello se dice que los escoceses podían hacer marchas más largas que cualquier otro hombre.

Samuel Johnson hace referencia, despectivamente, a este alimento básico, dando una definición de los copos de avena en su diccionario de la siguiente manera:

“Un grano, que en Inglaterra se da generalmente a los caballos, pero que en Escocia mantiene a las personas”

Hubo una réplica en referencia a lo anterior que dice algo así:

“ Si, y… ¿Dónde  más se pueden ver caballos y hombres como esos?”

pancake
Pancake, avantgardener4

Hoy en día, hay disponibles comercialmente muchas marcas de oatcakes, tales como Naims, Paterson o Walkers. Además de los fabricantes a gran escala, hay muchos panaderos locales que ofrecen variaciones de esta torta.

Hay galletas de avena similares en Irlanda, en una tradición que comparten con los escoceses. La marca Ditty es la marca del oatcake irlandés.

Oatcake con bacon y queso
Oatcakes de North Staffordshire con bacon y queso

 

OATCAKES EN NORTH STAFFORDSHIRE Y DERBYSHIRE

El oatcake del norte de Staffordshire es un tipo de torta hecha de harina de avena, harina normal, levadura y es cocida en una plancha. Los oatcakes de esta zona son conocidas también como “Staffordshire oatcakes (Galletas de avena de Staffordshire)”. En los alrededores y en el sur de Cheshire son conocidos únicamente como oatcakes.

Los oatcakes de Derbyshire son bastante similares a los de Staffordshire, pero aunque siguen una receta similar, en general son más grandes y más gruesos. Por ejemplo, con una receta similar se conseguirían cuatro oatcakes de Derbyshire o 12 oatcakes al estilo de Staffordshire.

 

Ir arriba