Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres



Receta del Cawl

CAWL

Cawl
Cawl, Twm™

Cawl es un guiso tradicional galés compuesto de carne y vegetales. Sus ingredientes pueden variar, pero generalmente incluye carne de cordero galés y puerros. Actualmente cawl es también considerado como una especie de sopa.

El cawl es considerado por muchos como un plato nacional dentro de Gales, y hay un gran número de variaciones regionales. Por lo general, contiene carne que normalmente está cortada en pedazos, y puede ser de cordero, carnero, ternera, cerdo o incluso de sólo tocino, aunque a veces el tocino se añade como acompañamiento a alguna de las otras carnes. Las verduras también suelen variar, pero generalmente se utilizan los puerros, las patatas y las zanahorias, junto con apio, cebollas y tal vez  nabos.

Cawl
Cawl, Dogfael

El “Cawl cennin” o cawl de puerro, puede hacerse sin utilizar carne pero usando caldo de carne. En muchas zonas a menudo el cawl se sirve con pan y queso (el pan es generalmente la mitad de una baguette o un pedazo de pan francés). Este plato tradicionalmente se ha cocinado en una olla de hierro o en un caldero sobre el fuego. A menudo se dice que el cawl se originó por los restos de carne y verduras que habían quedado durante la semana, y entonces se hervían juntas, surgiendo entonces este plato.

El cawl se come normalmente en un cuenco como plato principal, aunque en algunas partes de Gales, el caldo del cawl se come como primer plato y la carne y las verduras se consumen como segundo plato.


UN POCO DE HISTORIA

La palabra “cawl” en Gales se registró  por primera vez en el siglo XIV, y se cree que proviene de la palabra latina “caulis”, que significa tallo de planta, tallo de repollo o repollo.

Puede que el cawl haya desempeñado un papel importante en la historia de Gales. Se cuenta una historia en relación al rey galés Gruffydd ap Llywelyn. El padre de Gruffydd, Llywelyn ap Seisyll, había sido el rey de una parte considerable de Gales a principios del siglo XI, pero a su muerte el trono fue absorbido por otra dinastía. Se dijo que su hijo Gruffydd era un joven muy vago, y un día de año nuevo su propia hermana exasperada le echó de casa. Apoyado en la pared de otra casa, Gruffydd oyó el comentario de un cocinero que estaba cocinando un plato que parece ser era cawl. El cocinero se quejaba de que una pieza de carne seguía subiendo a la superficie a pesar de que a menudo él la empujaba para abajo. Al escuchar eso, Gruffydd lo relacionó con él mismo y desde ese día cambió su visión de la vida de tal manera que en el año 1055 se convirtió en el rey de toda Gales.

En el dialecto galés, “To make a cawl of something (hacer un cawl de algo)” tiene el significado de “estropear algo”.

Cawl
Cawl, Auntie P

 

 

Ir arriba