Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres





LAVERBREAD O PAN DE LAVER

Laverbread preparado
Laverbread preparado, Sarah and lain

El laverbread (pan de laver) en un manjar tradicional galés que se hace a partir de algas. Para hacer el laverbread, las algas se hierven durante varias horas y después se trocean muy finas o se hacen puré. La pasta gelatinosa que resulta de ello puede ser vendida por separado o puede mezclarse con harina de avena.

El laverbread se come tradicionalmente frito con beicon y berberechos en el desayuno. También puede utilizarse para hacer una salsa que sirva de acompañamiento al cordero, cangrejo, rape, etc, o para hacer una sopa de algas. Se dice que Richard Burton describió el laverbread como el caviar de los galeses.

El mercado de Swansea tiene varios puestos donde sólo se vende laverbread y berberechos de la cercana península de Gower. El lugar histórico donde se recoge el alga para hacer el laverbread está en la costa de Gower.

El laver (este tipo de alga seca) se asocia a menudo con Penclawdd, así como sus berberechos, los cuales se utilizan tradicionalmente en la gastronomía de Gales, y sigue consumiéndose ampliamente en todo Gales en forma de laverbread.

El laver es muy nutritivo, debido a su alta proporción de proteínas, hierro y especialmente yodo. También contiene altos niveles de vitaminas B2, A, D y C.

laver y tostadas
Laver y unas tostadas

LAVER (ALGA)

Se conoce como laver a un alga comestible que contiene un alto nivel de sales minerales, particularmente yodo y hierro. Se usa especialmente para hacer laverbread, el plato tradicional galés, pero se come también como un complemento al cultivo del arroz en Japón y en Corea. Esta alga es común alrededor de la costa oeste de Gran Bretaña, en la costa este de Irlanda, así como a lo largo de las costas de Japón y Corea. El laver es único entre las algas ya que es de una sola celda de espesor. Es un alga suave y fina que a menudo está pegada a las rocas. La variedad principal de laver es el “laver púrpura”. Esta variedad tiende a tomar un color ligeramente marrón, pero al cocerla y prepararla cambia a un color verdoso oscuro. Su alto contenido en yodo aporta un sabor distintivo que recuerda a las aceitunas y a las ostras.

La “Ulva lactuca”, también conocida como “lechuga de mar”, se consume a veces como laver verde, pero se considera de calidad inferior al laver púrpura.

Laverbread con puerros
Berberechos, puerros y laverbread, mseasons

CULTIVO DE LAVER

Se cree que el cultivo del laver como alimento se remonta a tiempos bastante antiguos, aunque la primera mención de ello aparece a principios del siglo XVII. El laver se arranca de las rocas y se da un enjuague preliminar en agua clara. Las algas recogidas se lavan repetidamente para eliminar la arena y se hierven durante horas hasta que se convierte todo en una pasta verde consistente. Cuando se consigue esto, el laver puede conservarse aproximadamente durante una semana. Típicamente, durante el siglo XVIII, esta pasta se empacaba y se vendía como algas en bote.

El cultivo de algas se asociaba típicamente a Gales, y todavía puede verse en la costa de Pembrokeshire, aunque métodos de cultivo similares pueden verse hoy en día en la costa oeste de Escocia.

El laver puede comerse frío como ensalada con cordero o carnero. Una forma de prepararlo sencilla es calentar el laver y añadir mantequilla y zumo de limón. El laver también puede calentarse y servirse con beicon cocido. Y sobre todo, es muy conocido para hacer el famoso laverbread.

 

 

Ir arriba