Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres





COCINA GIBRALTAREÑA

La cocina de Gibraltar es el resultado de una larga relación entre los andaluces de España y los británicos, así como muchos extranjeros que hicieron de Gibraltar su hogar durante los últimos tres siglos. Existen influencias culinarias de lugares como Malta, Génova, Portugal, Andalucía y Gran Bretaña. Este pupurrí de influencias ha dado a la cocina gibraltareña una mezcla de cocina mediterránea con cocina británica.

A continuación vamos a citar varios ejemplos de platos típicos de Gibraltar:

Calentita de Gibraltar
Calentita de Gibraltar, muy similar a la italiana
Farinata,Samuele Silve

Rosto

Se trata de un plato de origen italiano bastante popular, y consiste en unos macarrones con salsa de tomate, ternera o cerdo, champiñones y zanahorias (u otras hortalizas), además de un poco de queso rallado.

El origen del nombre de este plato se desconoce, sin embargo existe la teoría que dice que proviene de la palabra italiana “arosto” que significa “asado”, ya que en Italia la manera de comer cerdo asado era comiendo primero un plato de macarrones con tomate, y después se comía el asado con patatas y zanahorias, al estilo del “Pudín Yorkshire”.

Fideos al horno

Los fideos al horno es un plato que consiste en macarrones, salsa boloñesa y otros ingredientes como pueden ser huevo o beicon. Estos macarrones suelen estar cubiertos con una capa de queso rallado o de una salsa de bechamel que se derrite durante el proceso de cocción al horno.

Vendedora de Calentita
Paloma, la última vendedora de
calentita en las calles de Gibraltar

Calentita

Se trata de un pan cocinado como si se tratara de un plato por si sólo, de manera similar al italiano “farinata”.  Este pan de la gastronomía gibraltareña se hace con harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta. La palabra “Calentita” proviene de la palabra española “Caliente”. Probablemente adquirió este nombre durante los primeros años de la década de 1900 cuando los vendedores ambulantes gritaban “¡Calentita!”, informando a la gente que el pan estaba recién sacado del horno. El último vendedor ambulante de calentita fue Paloma, que es recordado todavía por algunos habitantes locales. Calentita es considerado en Gibraltar como un plato nacional.

Panissa

Se trata de un pan similar al pan Calentita. Con origen italiano, es un descendiente del plato genovés del mismo nombre “panissa”. A diferencia de calentita los ingredientes se cocinan primero en una sartén para formar una pasta la cual se fija después. Después la masa se corta en pequeñas tiras y se fríen en aceite de oliva.

Bollo de hornasso

Es un pan dulce y seco similar a uno español. Se hace con harina, azúcar, huevos, mantequilla o margarina y anís. Los bollos de hornasso se suelen comer durante la Semana Santa, al igual que en España, pero en Gibraltar también se consume durante las navidades.

Restaurante en Gibraltar
En un restaurante de Gibraltar, brett_gullborg

 

Pan dulce

Se trata de un pan hecho con frutas y frutos secos que se comen normalmente en navidad. Se cree que sus orígenes se encuentran en el panettone de Italia. Como principales ingredientes se puede destacar la manteca de cerdo, margarina, azúcar, harina con levadura, almendras, pasas de uva, sultanas, piñones, pieles confitadas, huevos y anís entre otros.

Rollitos

El rollito es una rebanada delgada de carne que se reboza y rodea con pan rallado, beicon, huevos, aceitunas, ciertas verduras y hierbas. Pueden ser cocinados al horno, fritos o cocidos en vino. Los rollitos es un plato que tiene origen maltés, similar al “Bragjoli”. El plato también es conocido como “aceitunas de ternera”, aunque hay lugares donde prefieren prepararlo de cerdo o de pollo.

Japonesa

Japonesa es un dulce frito, una especie de rosquilla que está rellena de crema o natillas. Es un dulce que normalmente se toma en la hora del té, o sirve de postre en las comidas. El origen de su nombre se desconoce, pero se parece mucho al japonés “dorayaki”.

 

Ir arriba