Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres

 



Receta del plato "Sunday Roast"

SUNDAY ROAST

Sunday Roast
Sunday Roast con salsa de rábanos picantes, patatas asadas, coliflor, zanahorias, guisantes y con una rica salsa de carne, Gene Hunt

El Sunday Roast (Asado del Domingo) es un plato tradicional británico que se suele servir los domingos, sobre todo para almorzar, y es muy popular en todo el Reino Unido. El plato consta de carne asada y patata asada junto con otros acompañantes como rellenos, hortalizas, Yorkshire pudding y salsa. Esta comida se compara a menudo con la versión tradicional de la cena de navidad en muchas culturas.

Este plato también es conocido como “Cena del Domingo”, “Almuerzo del Domingo” o “Cena de Asado”. Se cree que este tradición surgió porque los panaderos no podían cocer pan los domingos, entonces sus hornos podían usarse para asar carne. Y se dice que este asado se remonta a épocas en que el señor invitaba a sus siervos a una comida todos los domingos como recompensa al trabajo de toda la semana. También se dice que como las mujeres solían limpiar la casa a fondo los lunes, el asado del domingo servía para cubrir la comida del lunes y así poder dedicarse por completo a la limpieza del hogar.

Sunday Roast Chicken
Roast Chicken, juggzy

Y otros dicen que las familias que podían permitirse  preparar el Sunday Roast eran familias prósperas, por lo que éstas hacían un gran esfuerzo para poder comer este asado y para que sus vecinos pudieran verlo.

El Sunday Roast (Asado del Domingo) es un plato tradicional británico que se suele servir los domingos, sobre todo para almorzar, y es muy popular en todo el Reino Unido. El plato consta de carne asada y patata asada junto con otros acompañantes como rellenos, hortalizas, Yorkshire pudding y salsa. Esta comida se compara a menudo con la versión tradicional de la cena de navidad en muchas culturas.

Este plato también es conocido como “Cena del Domingo”, “Almuerzo del Domingo” o “Cena de Asado”. Se cree que este tradición surgió porque los panaderos no podían cocer pan los domingos, entonces sus hornos podían usarse para asar carne. Y se dice que este asado se remonta a épocas en que el señor invitaba a sus siervos a una comida todos los domingos como recompensa al trabajo de toda la semana.

Sunday Roast
Sunday Roast, adactio

También se dice que como las mujeres solían limpiar la casa a fondo los lunes, el asado del domingo servía para cubrir la comida del lunes y así poder dedicarse por completo a la limpieza del hogar. Y otros dicen que las familias que podían permitirse  preparar el Sunday Roast eran familias prósperas, por lo que éstas hacían un gran esfuerzo para poder comer este asado y para que sus vecinos pudieran verlo.

Sunday Roast
Sunday Roast, jslander

Este Sunday Roast o Asado del Domingo es también muy común en Irlanda y en todos los países de la Commonwealth como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia o Canadá. Además de carne asada también se puede usar salchichas o tocino, entre otras carnes.

Las carnes típicas que se utilizan para hacer el Sunday Roast son la ternera, el pollo, el cordero o el cerdo, aunque según la temporada se usa también el pato, ganso e incluso algunas aves de caza.

Este Asado de los Domingos se sirve con una gran variedad de verduras y hortalizas cocidas y asadas. Estas verduras varían dependiendo de la temporada y la región, pero por lo general siempre se usan las patatas asadas. La salsa que se usa es una salsa obtenida de los jugos liberados de la carne asada y espesada con un poco de harina de maíz. Las patatas se pueden cocinar en torno a la carne absorbiendo los jugos y la grasa directamente de ella.

Dentro de las verduras servidas junto al Roast Sunday podemos destacar el puré de nabos, pastinaca asada, col hervida o cocinada al vapor, brócoli, judías verdes y guisantes o zanahorias cocidas. Además es común preparar platos de verduras como coliflor con queso o guiso de col, para que se sirvan junto con el plato principal. En Australia, la calabaza asada se usa mucho.

Sunday Roast vegetariano
Sunday Roast vegetariano
en el Pub Red Lion en Ealing, markhillary

 

Según el asado sea de una carne u otra, los acompañantes pueden variar. En este caso podemos destacar los siguientes:

Carne de vacuno. Yorkshire pudín, mostaza inglesa o salsa horsesdish (de rábano picante).
Carne de cerdo. Relleno de cebolla y salvia crujiente, salsa de manzana o mostaza inglesa.
Cordero. Salsa de menta o mermelada de grosellas.
Pollo o salchichas. Salsa de pan, salsa de arándanos o  mermelada de grosellas.

Sunday Roast
Sunday Roast, Gene Hunt

A la hora de preparar el Sunday Roast se requiere una cantidad considerable de habilidad en la cocina doméstica, talento y experiencia para que todos los elementos, con sus métodos independientes de preparación y sus tiempos individuales, estén listos para ser servidos juntos en su mejor momento, sobre todo cuando se reúnen muchas personas.

Sunday Roast
Sunday Roast, Gene Hunt

Los restos de la comida del Asado del Domingo se usan normalmente como base de la comida familiar del lunes o de otros días de la semana. Por ejemplo, la carne asada puede usarse para hacer sándwiches, o el cordero puede servir como relleno de unos pasteles de carne, e incluso las verduras pueden usarse como base de otros platos semanales.

En el Reino Unido hay muchos Pubs que sirven comidas y tienen un menú especial los domingos, siendo su plato principal el Sunday Roast. Por lo general se ofrece con una gran variedad de tipos de carnes, e incluso hay una variedad para vegetarianos. Normalmente este plato suele resultar bastante económico en los pubs.

 

Ir arriba