Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres

 

SIGLO XX EN LONDRES

Londres entró en el siglo XX en su mayor apogeo como capital del imperio más grande de la historia, pero este nuevo siglo traería unos cuantos problemas.

La población de Londres continúo creciendo rápidamente en las primeras décadas de siglo, y el transporte público se amplió considerablemente. Se construyó una amplia red de tranvías. El primer servicio de autobuses comenzó en la década de 1900. Las mejoras en las redes de ferrocarril tanto bajo como sobre tierra, incluían una electrificación a gran escala que se llevó a cabo de manera progresiva.

Bombardeos en Londres durante el Blitz
Edificios bombardeados durante el "Blitz" en Londres

Durante la Primera Guerra Mundial, Londres experimentó sus primeros bombardeos que fueron llevados a cabo por las aeronaves alemanas Zeppelín. Estos bombardeos ocasionaron alrededor de 700 muertes y causaron gran terror, aunque no era más que un anticipo de lo que estaba por venir. La ciudad de Londres experimentaría muchos otros terrores como consecuencia de las dos guerras mundiales. La explosión más grande que hubo en Londres se produjo durante la Primera Guerra Mundial, la Explosión Silvertown, cuando una fábrica de municiones, que contenía 50 toneladas de TNT, explotó, matando a 73 personas e hiriendo a unas 400.

El periodo comprendido entre las dos guerras mundiales vio la extensión geográfica de Londres, creciendo más rápidamente incluso que antes. Las zonas suburbanas de menor densidad tenían preferencia por las casas adosadas, buscando quizá un estilo de vida rural. Esto fue facilitado no sólo por la continua expansión de la red ferroviaria, incluidos los tranvías y el metro, sino por la ampliación en la propiedad de automóviles. Los suburbios de Londres se expanderon fuera de los límites del Condado de Londres, dentro de los condados vecinos de Essex, Hertfordshire, Kent, Middlesex y Surrey.

Al igual que el resto del país, Londres sufrió un grave problema de desempleo durante la Gran Depresión en la década de 1930. Durante esta década en el East End surgieron partidos políticos de la extrema derecha e izquierda. El Partido Comunista de Gran Bretaña ganó un escaño en la Cámara de los Comunes, y la extrema derecha Unión Británica de Fascistas recibió un amplio apoyo. Los enfrentamientos entre la derecha y la izquierda culminaron en la Batalla de la “Calle Cable” en el año 1936. La población de Londres alcanzó en este momento su mayor población de la historia con 8,6 millones de personas en el año 1939.

Un gran número de judíos inmigrantes que huían de la Alemania nazi, se establecieron en Londres durante la década de 1930, quienes se alojaron mayoritariamente en el West End.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Durante la Segunda Guerra Mundial, Londres al igual que otras ciudades británicas, sufrió graves daños, siendo bombardeado ampliamente por el Luftwaffe (la fuerza aérea alemana) como parte del “The Blitz (bombardeo a Gran Bretaña por la Alemania nazi entre el 7 de septiembre de 1940 y 10 de mayo de 1941)”. Antes de los bombardeos, cientos de miles de niños de Londres fueron evacuados al campo para evitar los bombardeos. Los civiles se refugiaron de los bombardeos aéreos en las estaciones de metro.

Bombardeos en Londres en la Segunda Guerra Mundial
Bomberos extinguiendo las llamas de una bomba
durante el Blitz

Los mayores atentados tuvieron lugar entre el 7 de septiembre de 1940 y el 10 de mayo de 1941. Durante este periodo, Londres fue sometida a 71 incursiones recibiendo más de 18.000 toneladas de explosivos. Una fotografía muestra la Catedral de St.Paul envuelta en humo convirtiéndose en una foto muy famosa. Durante los siguientes años, los bombardeos disminuyeron en intensidad, ya que Hitler se concentró más en el frente oriental. Hacia el final de la guerra, durante los años 1944/55, Londres fue objeto de un nuevo fuerte ataque con misiles que fueron disparados desde la Europa ocupada por los nazis.

Londres sufrió graves daños y muchas bajas, siendo la parte más afectada la zona de los Docklands. Al final de la guerra, casi 30.000 londinenses murieron por los bombardeos, y más de 50.000 resultaron heridos, con decenas de miles de edificios destruidos, y cientos de miles de personas que se quedaron sin hogar.

ENTRE EL AÑO 1945 Y EL AÑO 2000

Inmediatamente después de la guerra, se celebraron los Juegos Olímpicos de 1948 en el estadio original de Wembley, en un momento en que la ciudad apenas se había recuperado de la guerra. La reconstrucción de Londres fue bastante lenta en un principio. Sin embargo, en el año 1951, se llevó a cabo el Festival de Gran Bretaña, lo que supuso un aumento en el estado de ánimo con optimismo y visión de futuro.

En los años inmediatos de la posguerra, la vivienda fue uno de los mayores problemas de la ciudad, debido a la gran cantidad de viviendas que habían sido destruidas en la guerra. Las autoridades decidieron la construcción de bloques de pisos como respuesta a la escasez de vivienda. Durante los años de 1950 y 1960, el horizonte de Londres se alteró dramáticamente debido a los bloques que fueron levantados, los cuales más tarde resultaron bastante impopulares. En un intento de reducir el número de personas que vivían en viviendas hacinadas, se introdujo una política para alentar a la gente que se trasladara a las recién creadas nuevas poblaciones en los alrededores de Londres.

En el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, los londinenses utilizaban carbón para la calefacción de sus hogares, lo que producía gran cantidad de humo en Londres. Este humo junto con las condiciones climáticas causaba su característica “smog (niebla tóxica)”, siendo Londres muy conocida por su típica niebla.

En el año 1952, esta niebla tóxica culminó con la desastrosa “Gran Niebla de 1952” que duró cinco días y mató a más de 4.000 personas. En respuesta a esto, se aprobó el acta de 1956 de Aire Limpio, que ordenaba la creación de “zonas sin humo” donde era necesario el uso de combustibles que no produjeran humo (esto ocurrió en un momento en que la mayoría de los hogares utilizaban el fuego para calentarse). Esta ley fue muy efectiva.

A partir de mediados de la década de 1960, y en parte como resultado del éxito de los músicos Beatles y Rolling Stones, Londres se convirtió en un centro cultural de la juventud de todo el mundo, ejemplificada por la “Swinging London (Término que se aplica a la moda y a la escena cultural que floreció en Londres en la década de 1960) que hizo a Carnaby Street un nombre familiar dentro de la moda de los jóvenes de todo el mundo. El papel de Londres, como tendencia para la juventud, se reavivó con fuerza en la década de 1980 durante la “New Wave (Nueva Ola) y la época Punk. A mediados de la década de 1990 se reavivó otra vez, en cierta medida con la aparición de la época “Britpop (subgénero del rock alternativo que se originó en el Reino Unido).

A partir de 1950, Londres se convirtió en el hogar de un gran número del inmigrantes, principalmente de países de la Commonwealth como Jamaica, India, Bangladesh o Pakistán, los cuales cambiaron drásticamente la imagen de Londres, convirtiéndola en una de las ciudades con más diversidad de Europa. Sin embargo, la integración de estos nuevos inmigrantes no fue siempre fácil. Las tensiones raciales surgieron, como los disturbios que ocurrieron en Brixton en la década de 1980.

Desde el principio del Conflicto con Irlanda del Norte en la década de 1970 hasta mediados de los 90, Londres fue objeto de repetidos ataques terroristas del IRA Provisional.

La expansión hacia el exterior de Londres fue frenada por la guerra, y poco después se estableció el “Green Belt (Una política para controlar el crecimiento urbano)”. Debido a esta expansión hacia el exterior, en 1965 el viejo Condado de Londres (que ahora sólo cubría parte de la conurbación de Londres) así como el gobierno local de ese condado fueron abolidos, y el área más grande del “Greater London (Gran Londres)” se estableció con un nuevo gobierno que lo administraría, el “Greater London Council), junto con 32 nuevos distritos.

 

La mayoría de la población de Londres se redujo de manera constante en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, de un máximo estimado de 8,6 millones de personas en el año 1939 a alrededor de 6,8 millones en la década de 1980. Sin embargo, luego empezó a aumentar de nuevo a finales de 1980, alentado por la mejora económica y el incremento de su imagen positiva.

El estatus tradicional de Londres como puerto importante disminuyó drásticamente en las décadas posteriores a la guerra, ya que los Docklands (muelles que formaban parte del puerto de Londres) no podían acoger a los grandes y modernos buques contenedores. El principal puerto de Londres se trasladó más lejos a los puertos de Felixstowe y Tilbury. El área de los Docklands se convirtió en una zona abandonada durante la década de 1980, pero fue reconstruida con pisos y oficinas a partir de entonces. También se hizo el “Thames Barrier” en la década de 1980, el cual es una barrera situada en la parte baja del río cuya función es impedir eventuales inundaciones en Londres debido a una posible excepcional marea alta en el Mar del Norte.

En la década de 1980 las disputas políticas entre el GLC dirigido por Ken Livingstone y el Gobierno Conservador de Margaret Thatcher condujeron a la abolición del GLC en el año 1986, con la mayoría de los poderes relegados a los Distritos de Londres. Esto dejó a Londres como la mayor metrópolis del mundo sin una administración central.

En el año 2000, el gobierno de Londres fue restaurado con la creación del “Greater London Authority” por el gobierno de Tony Blair, cubriendo la misma área del Gran Londres. La  nueva autoridad tenía poderes similares al del GLC, pero se hizo una elección directa de Alcalde y de Asamblea Londinense. Las primeras elecciones tuvieron lugar el 4 de mayo, y Ken Livingstone recuperó cómodamente su puesto anterior. Londres también fue reconocida como una de las nueve regiones de Inglaterra.

 

Ir arriba

 

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons. Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto