Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres

 

LA CITY INTRODUCCION

Logo de la City

 

La City (City of London) es geográficamente una pequeña ciudad dentro de la gran ciudad de Londres.

Se trata del corazón histórico de Londres, junto con Southwark y Westminster. Los límites de la ciudad han permanecido constantes desde la Edad Media, y por ello ahora es sólo un pequeña zona dentro de la gran metrópolis londinense.

A menudo se hacer referencia a La City como la “”Square Mile (Milla cuadrada)”, ya que ocupa más o menos una milla cuadrada.

En la época medieval, la City fue la extensión total de Londres.

City de Londres
City de Londres con la Catedral de St Paul, abril 2009, damo1977

Pero ahora el término de Londres hace referencia a la metrópolis que contiene, tanto la City como a los 32 municipios londinenses adyacentes.

La City, hoy en día, es un gran centro financiero y comercial, y su población residente no llega a los 10.000 habitantes, aunque en ella trabajan más de 340.000 empleados, principalmente en el sector financiero, por lo que sus instalaciones de transporte se encuentran llenas de gente en las horas punta.

La City no es ninguno de los 32 municipios londinenses. La City está gobernada por la “City of London Corporation”, la cual tiene responsabilidades algo extrañas para las autoridades locales. Además tienen responsabilidad y propiedades más allá de los límites de la ciudad.

Cambios de extensión a lo largo del tiempo

El tamaño de la City estuvo constreñido por el perímetro de las murallas defensivas, las cuales fueron construidas por los romanos a finales del siglo II para proteger el estratégico puerto de la ciudad. Sin embargo, los límites de la City no se limitan sólo a las murallas, ya que la ciudad expandía su jurisdicción ligeramente con el pasar del tiempo.

Royal Exchange en la City de Londres
Royal Exchange y Iron Duke en la City de Londres, noviembre 2006, wallyg

Durante la época medieval, la jurisdicción de la ciudad se expandió hacia el oeste a lo largo de Fleet Street hasta Temple Bar, además cogió zonas como Holborn, Aldersgate, Bishopsgate y Aldgate. Estas zonas eran entradas importantes a la ciudad y su control fue vital en el mantenimiento de los privilegios especiales para ciertos servicios comerciales.

La muralla ha desaparecido, aunque algunas partes todavía permanecen visibles. Un tramo cerca del Museo de Londres (Museum of London) fue descubierto después de la devastación producida por el ataque aéreo del 29 de diciembre de 1940 en pleno bombardeo alemán. Otra parte visible se encuentra en St Alphage, y hay otras dos secciones cerca de la Torre de Londres (Tower of London).

Los límites de la City permanecen fijas hasta los cambios hecho en 1993, cuando se expandió ligeramente hacia el oeste, norte y este, adquiriendo pequeñas parcelas de tierra de los municipios londinenses (London Boroughs) de Westminster, Camden, Islington, Hackney y Tower Hamlets. Los cambios de limite hechos en 1993 se realizaron sobre todo para ordenar u organizar lugares donde el paisaje urbano había cambiado tan dramáticamente que los antiguos límites no tenían sentido. En este proceso, la City perdió pequeños terrenos de tierra, aunque hubo en general una ganancia. Los cambios posicionaron dentro de la ciudad al (entonces recién desarrollado) estado de Broadgate (“Broadgate estate”).

Southwark, al sur de la  City al otro lado del Támesis, entró dentro de la ciudad entre los años 1550 y 1899 como el “Ward of Bridge Without”, aunque su responsabilidad administrativa desapareció a mediados del periodo victoriano ya que diversas medidas del gobierno metropolitano fueron extendidas dentro de las zonas vecinas. Hoy en día forma parte del municipio de Southwark (London Borough of Southwark). La Torre de Londres siempre ha estado fuera de la City, y está bajo Tower Hamlets.

 

UN POCO DE HISTORIA

Según crónicas anglo-sajonas, Alfred el Grande ocupó Lundenburh, la zona dentro de las murallas romanas, en el año 886, y nombró y sitúo a su yerno el Conde Ethelred de Mercia.

Mapa de la City de Londres en el año 1300
Mapa de Londres sobre el año 1300, mostrando los
límites de la ciudad en esta época medieval

 

En el siglo X, Athelstan permitó que se hicieras 8 acuños de monedas, que comparado con los 6 de su capital Winchester, mostraba la riqueza de la ciudad.

Después de la Batalla de Hastings, William el Conquistador entró en Londres. Después de varios intentos, finalmente cruzó el río Támesis en Wallingford, saqueándolo todo. Más tarde William recompensó Londres concediendo a los ciudadanos unos estatutos en 1075, y la City de Londres fue una de las pocas instituciones donde los ingleses conservaban cierta autoridad.

William se aseguró contra los ataques construyendo tres castillos en las cercanías, para así proteger a los londinenses. Los castillos fueron Tower of London, Baynard´s Castle y Montficher´s Castle.

En el año 1132, Henry I reconoció el estatus de Condado de la ciudad, y en 1141 el conjunto total de sus habitantes constituyeron una única comunidad. Esta comunidad fue el origen de la City of London Corporation, y los ciudadanos obtuvieron el derecho a reunirse, con el consentimiento del rey, obtuvieron un alcalde en 1189 y un alcalde electo desde 1215.

La City se ha quemado gravemente en varias ocasiones. El peor incendio fue en 1123, pero el más famoso fue el ocurrido en 1666, conociéndose los dos como “El Gran Incendio”

La City eligió a cuatro miembros de la Cámara de los Comunes, la cual se mantuvo después de la Acta de Reforma de 1832 y hasta el siglo XX. Hoy en día está incluida totalmente en el distrito electoral de la “Cities of London and Westminster”, y el estatuto requiere que no sea dividido entre las dos zonas vecinas. Se hizo un intento, en el año 1894, para que se fusionaran la City y los municipios de alrededor, pero no tuvo éxito.

La población de la City cayó vertiginosamente en el siglo XIX, e incluso más en el siglo XX, ya que la gente se movió a las afueras de la ciudad buscando las amplias zonas de los suburbios, y muchas de las casas que quedaron se demolieron e hicieron modernos edificios de oficinas. En la actualidad, la zona residencial más grande dentro de la City se encuentra en el estado de Barbican, que se construyó entre 1965 y 1976. Aquí está localizado el Museo de Londres “Museum of London”, así como otros servicios proporcionados por la Corporación.

En el año 1970 se construyó el alto edificio de oficinas conocido como Natwest Tower, el cual se convirtió en el primer rascacielos de Gran Bretaña. El desarrollo de espacios destinados a oficinas se ha intensificado, especialmente en las zonas centrales, norte y este de la City.

DESARROLLO DE LA CITY EN LA ACTUALIDAD

La tendencia del establecimiento de oficinas en la City comenzó con la intención por parte de la Corporación de dar a la zona un uso residencial, aunque se esperaba que los residentes no superaran los 10.000 habitantes. Algunas de las pequeñas viviendas que se construyeron antes de la Segunda Guerra Mundial, las cuales no son adecuadas para las grandes compañías, son ocupadas por otras que crean gran cantidad de puestos de trabajo.

Desde el año 1990, la City ha diversificado y busca que no sea una zona exclusiva para oficinas.

Protesta en la City
Ambiente en una protesta de la City al mediodía,
abril 2009, ru_anderson

Por ejemplo, se han abiertos varios hoteles, grandes almacenes y centros comerciales. De cualquier forma, una gran parte de la City permanece tranquila los fines de semana, especialmente en las zonas del este, y muchos pubs y cafés se cierras estos días.

En los últimos años se han construido rascacielos en la City y hay otros que están en construcción o se construirán en un futuro cercano.

En el año 2008, la población de la City era de unos 8.000 habitantes.

INDUSTRIA FINANCIERA

En la City hay edificios importantes como “London Stock Exchange”, “Lloyd´s of London” o el “Bank of England”. Hay más de 500 bancos con sus oficinas en la City.

Desde 1991 Canary Wharf, a unas millas al este de la City en Tower Hamlets, se ha convertido en el segundo centro para el servicio industrial y financiero, y ahora hay bancos y otras instituciones que antes estaban en la Milla Cuadrada.

De cualquier forma, el temor de que la City pueda estropearse por el desarrollo parece que es infundado ya que el crecimiento ocurre en estas dos ubicaciones. Canary Wharf ha ofrecido, sin duda, un gran servicio a la Milla Cuadrada proporcionando espacio para los edificios de oficinas, justo en el momento en que ya no quedaba sitio dentro de los límites de la City.

Iglesia antigua en la City
Una de las muchas iglesias que hay en
la City de Londres

GOBIERNO LOCAL

Ls City de Londres tiene una posición política extraordinaria, un legado de su ininterrumpida integridad como ciudad corporativa desde el periodo anglo-sajón, y su singular relación con la corona. Históricamente su sistema de gobierno no estaba fuera de lo común, pero no fue reformada la Reforma Municipal Acta 1835 y se hicieron pequeños cambios en reformas posteriores.

Es dirigido por la Corporación de la City de Londres, presidido por el Lord Mayor of London (diferente a la posición recién creada de Alcalde de Londres). La City es una “ceremonial county” (condado ceremonial), aunque tiene una Comisión, presidida por el Lord Mayor, en vez del Lord Lieutenant (Teniente).

La City  contiene dos enclaves independientes (áreas extra-parroquiales), Inner Temple y Middle Temple. Estos forman parte de la City y del condado ceremonial, pero no están gobernadas por la Corporación de la City. La Corporación gobierna el resto de la City y es responsable de diversas funciones y posesiones que se localizan más allá de los límites de la City.

La City está compuesta de 25 distritos electorales, las cuales han cambiado sus límites recientemente, aunque la cantidad de distritos y sus nombres no han cambiado.

 

Elecciones

La City tiene un sistema electoral exclusivo. La mayoría de sus votantes son representantes de empresas y de personas que tienen negocios y locales en la ciudad. Sus antiguos distritos electorales no tienen el mismo número de votantes.

La principal justificación del voto de los no-residentes es que alrededor de 450.000 no-residentes constituyen población que utilizan la mayoría de sus servicios, lejos de los menos de 10.000 residentes de la City. Sin embargo, el sistema ha sido causa de controversia. El voto de las empresas fue abolida en toda Gran Bretaña en unas elecciones de 1969.

Un acta del Parlamento del 2002 reformó el sistema de votación por los miembros elegidos a la Corporación de Londres y recibió el Royal Assent (consentimiento real) el 7 de noviembre de 2002. Bajo el nuevo sistema, el número de votantes no-residentes se ha doblado de 16.000 a 32.000. Aquellos negocios que den empleo a menos de 10 trabajadores pueden nombre a un votante. Los que tengan de entre 10 y 50 empleados podrán tener un votante por cada 5 trabajadores, y aquellos con más de 50 trabajadores podrán tener 10 votantes y uno adicional por cada 50 empleados más allá de los primeros 50.

Además, el acta quitó otras anomalías que se desarrollaron centro del sistema de la City, las cuales permanecían sin cambiar desde el año 1850.

 

Propuestas de más cambios

El sistema actual se ha visto como antidemocrático, pero adoptar un sistema más convencional podría poner a los 7.800 residentes de la City tener el control de la planificación y otras funciones de la gran capital financiera, la cual proporciona la mayoría de sus servicios a cientos de miles de no-residentes.

La propuesta de anexionar la City a uno de sus municipios vecinos, posiblemente con la City of Westminster, no se ha tomado en serio. Una propuesta sugerida como posible reforma es permitir que aquellos que trabajen en la City tengan un voto individual, mejor que los negocios sean representados por votantes elegidos.

En mayo del 2006, el Lord Chancellor (Presidente de la Cámara de los Lores) manifestó al Parlamento que el gobierno tenía en mente examinar en un futuro las elecciones de la City, probablemente después de 2009, para así evaluar como ha funcionado el nuevo sistema.

 

Otras funciones

Dentro de la City, la Corporación posee y está encargado de los mercados de Smithfield y de Leadenhall. La Corporación, además, posee y es responsable de otros muchos emplazamientos dentro de los límites de la ciudad. Aquí se incluyen varios espacios abiertos (parque, bosques y áreas comunes) y en zonas del gran Londres, como Epping Forest, Hampstead Heath y otros espacios públicos en Ulster a través de la “The Honorable the Irish Society”. Tiene también el mercado de Old Spitalfields y el mercado de pescado de Billingsgate, los cuales se encuentran en el municipio vecino de Tower Hamlets.

La City tiene su propia e independiente fuerza de policía, la “City of London Police”. El resto de la ciudad de Londres tienen el “Metropolitan Police Service”, basado en el nuevo Scotland Yard.

La City tiene un hospital, St Bartholomew´s Hospital. Este hospital fue fundado en 1123 y es comúnmente conocido como “Barts”.

La City es el tercer mayor patrocinador de las artes de Gran Bretaña. Está supervisdado en el Barbican Centre y subvenciona a importantes compañías de arte.

SEGURIDAD

La situación de la City como centro financiero y como punto crucial en la economía de Gran Bretaña, contribuyendo alrededor del 2,5 % del Producto Nacional Bruto del país, ha terminado por ser el objetivo de cierta violencia política. El IRA hizo explotar varias bombas en la City a principios de los años 90.

Se ha dicho que también podría ser un posible objetivo para al-Qaeda. Como ejemplo decir que en mayo del año 2004, el programa Panorama de la BBC examinó la preparación de los servicios de emergencia británicos ante un ataque terrorista como los ocurridos el 11 de septiembre del 2001 en EEUU, simulando una explosión química en Bishopsgate, al este de la City.

 

 

Ir arriba

 

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons. Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto