Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres

 

Localización National Portrait Gallery

NATIONAL PORTRAIT GALLERY

La Galería Nacional de Retratos (National Portrait Gallery) es una galería de arte que tiene una colección de retratos de gran importancia histórica y de famosos personajes británicos. Cuando se inauguró en 1856 fue la primera galería de retratos del mundo, y se trasladó a su ubicación actual en 1896 cerca de la galería National Gallery, en Trafalgar Square.

SU COLECCIÓN

La Galería acoge retratos que han sido seleccionados basándose en la persona retratada, no en el artista que los pintó. La colección incluye pinturas, fotografías, caricaturas, dibujos y esculturas. Una de las imágenes más conocidas es el retrato de Chandos, el retrato más famoso de William Shakespeare, aunque existe cierta incertidumbre sobre si la imagen plasma en realidad al famoso dramaturgo.

Entrada National Portrait Gallery
Entrada del Museo National Portrait Gallery, abril 2009, Ethan Prater

No todos los retratos son artísticamente excepcionales. Algunos, como el retrato de grupo de los participantes de la Conferencia en Somerset House de 1604, son importantes documentos históricos. A menudo ese valor histórico es mayor que el valor artístico de una obra, como en el caso del retrato anamórfico de Edward VI de William Scrots, la pintura de Patrick Branwell Bronte de sus hermanas Charlotte, Emily y Anne, o la escultura de la Reina Victoria y del Príncipe Albert vestidos con trajes medievales.

El ala Ondaatje ocupa un espacio de tierra situado entre los edificios del siglo XIX de la National Gallery y del edificio de la National Portrait Gallery, y es notable por su escalera mecánica de dos pisos que lleva a los visitantes a la parte más antigua de la colección, los retratos de los Tudor.

Además de las galerías dedicadas a su colección permanente de retratos históricos, esta Galería Nacional de Retratos (National Portrait Gallery) exhibe una colección de trabajos contemporáneos, y se organizan exposiciones de retratos de artistas individuales además de organizar una competición anual.

Interior National Portrait Gallery
En el National Portrait Gallery, junio 2008, katie appleton day

 

UN POCO DE HISTORIA

Las tres personas que más son responsables de la fundación de la National Portrait Gallery están representadas con bustos en la entrada principal de la galería. En el centro se encuentra Philip Henry Stanhope, 5º Conde de Stanhope, junto con Thomas Babington Macaulay, el primer Barón Macaulay, y Thomas Carlyle. Fue Stanhope quien, enn 1846 como Miembro del Parlamento, propuso por primera vez la idea de una Galería Nacional de Retratos.

Pero no fue hasta su tercer intento, en 1856, cuando la Cámara de los Lores aceptara la propuesta. Con la aprobación de la reina Victoria, la Cámara de los Comunes apartó una suma de 2.000 libras para establecer la galería.

Durante los primeros 40 años, la galería estuvo ubicada en varios lugares de Londres. Los primeros 13 años, la galería estuvo en el número 29 de la calle Great George, en Westminter. Allí, el tamaño de la colección aumentó de 29 a 208, y el número de visitantes pasó de 5.300 a 34.500. En el año 1869, la colección se trasladó a la calle Exhibition Road.

Después de un incendio acontecido en los edificios, la colección se trasladó en 1885 al museo de Bethnal Green. Esta ubicación no era muy adecuada debido a su distancia de West End, a la condensación que había y a la escasez de impermeabilización. Tras varias convocatorias para buscar una nueva ubicación, el gobierno aceptó un oferta de los fondos del filántropo William Henry Alexander. Alexander donó 60.000 libras, seguido de otras 20.000 libras y eligió al arquitecto Ewan Christian. El gobierno proporcionó el sitio, la Plaza de St. Martin, adyacente a la Galería Nacional (National Gallery), además de 16.000 libras. La Galería Nacional de Retratos abrió sus puertas en esta nueva ubicación el 4 de abril de 1896. Esta galería ha sido ampliada en dos ocasiones.

En enero de 2008, la Galería recibió su mayor donativo único hasta la fecha, un regalo de 5 millones de libras del Presidente del Club de Fútbol Aston Villa, el millonario Randy Lerner.

 

Ir arriba

 

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons. Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto