Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres

 

Localizacion Royal Academy of Arts

ROYAL ACADEMY OF ARTS

La Real Academia de las Artes (Royal Academy of Arts) es una institución de arte con sede en Burlington House en Piccadilly, Londres. La Real Academia de las Artes tiene una posición única siendo una institución independiente y financiada con fondos privados, además de estar dirigido por eminentes artistas y arquitectos cuyo propósito es promover la creación, el disfrute y la apreciación de las artes visuales a través de exposiciones, de la educación y del debate.

Royal Academy of Arts de Londres
Royal Academy of Arts de Londres, julio 2006,
Christopher Chan

UN POCO DE HISTORIA

La Real Academia de las Artes (Royal Academy of Arts de Londres) fue fundada gracias a un acto personal del rey George III el 10 de diciembre de 1768, quien quería promover las artes del diseño a través de la educación y las exposiciones.

El motivo de la fundación de la Academia era doble: mejorar la situación profesional del artista mediante el establecimiento de un sistema de entrenamiento y de la opinión de expertos en arte, así como la organización de exposiciones de trabajos contemporáneos que alcanzaran un nivel adecuado. Además estaba el deseo de promover una escuela nacional de arte y estimular la apreciación y el interés del público basado en los cánones reconocidos del buen gusto.

El gusto o la moda en el siglo XVIII británico se centraba en las formas de arte tradicional y continental, por lo que se ofrecía a artistas contemporáneos pocas oportunidades de vender sus obras.

Desde 1746 el Hospital de huérfanos, a través de los esfuerzos de William Hogarth, proporcionó el primer lugar para que los artistas contemporáneos mostraran sus trabajos en Gran Bretaña. El éxito de esta iniciativa permitió la formación de la Sociedad de Artistas y la Sociedad Libre de Artistas.

Ambos grupos fueron principalmente sociedades de exhibición y su éxito inicial estuvo empañado por fracciones internas entre los artistas.

Dibujo de Royal Academy of Arts de Londres
Dibujo del Royal Academy or Arts de Londres hecho por Simon Fieldhouse

La visión conjunta de la educación y la exhibición para establecer una escuela nacional de arte colocó a la Real Academia separada de otras sociedades expositoras, llegando a dominar la escena artística en los siglos XVIII y XIX sustituyendo a las primeras sociedades de arte.

Sir William Chambers utilizó sus conexiones con el rey George III para obtener el patrocinio real y el apoyo financiero de la Academia. El pintor Sir Josué Reynolds fue nombrado primer presidente.

La Real Academia estaba inicialmente ubicada en pequeños cuartos en Pall Mall, aunque en 1771 obtuvo un alojamiento temporal para su Biblioteca y su Escuela en la antigua Somerset House, entonces palacio real. En 1780 fue instalado en unos apartamentos construidos a propósito en Strand frente al nuevo Somerset House, el cual había sido diseñado por Sir William Chambers, el primer tesorero de la Academia. La Academia se trasladó en 1837 a Trafalgar Square, donde ocupó el ala este de la recién completada National Gallery. Estos lugares pronto resultaron demasiado pequeños para albergar ambas instituciones y en 1868, 100 años después de la fundación de la Academia, se trasladó a Burlington House en Piccadilly, donde se encuentra hoy en día.

La primera exposición de la Real Academia de arte contemporáneo, abierto a todos los artistas, se celebró el 25 de abril de 1769 y permaneció hasta el 27 de mayo de 1769. Se mostraron 136 obras de arte en esta exposición, que ahora es conocida como la Exhibición de Verano de la Academia Real (Royal Academy Summer Exhibition), y se ha ido celebrando cada año sin interrupción hasta la actualidad. En el año 1870 la Real Academia amplió su programa de exhibiciones temporales para incluir, mediante préstamos, una exposición temporal anual de Viejos Maestros, después del cese de una exposición anual similar mantenida por la Institución Británica. El alcance y la frecuencia de estas exposiciones prestadas han crecido enormemente desde entonces, haciendo a la Academia Real una institución líder en exposiciones de arte de importancia internacional.


ACTIVIDADES

La Academia Real no recibe apoyo financiero del Estado o de la Corona. Sus ingresos proceden de las exposiciones, fondos de inversión y fondos de dotación procedentes de sus actividades comerciales y de las subscripciones de sus miembros y amigos corporativos. Gran parte de los gastos de sus actividades encuentran patrocinio de  compañías comerciales o industriales. La Academia depende del apoyo del sector privado para el logro de sus objetivos artísticos.

Una de las principales fuentes de ingresos es acoger el programa temporal de exhibiciones prestadas. Estas exposiciones son de la más alta calidad, comparables con aquellas de la National Gallery o la Tate Gallery, siendo puntero entre las galerías de arte fuera del Reino Unido. En el año 2004, uno de los aspectos más destacados de la colección permanente de la Academia estuvo en exponer en las nuevas salas restauradas de la sección original de Burlington House, que ahora se conocen como “las Bellas Salas de John Madejski”.

Bajo la dirección del antiguo Secretario de Exposiciones Norman Rosenthal la academia ha organizado ambiciosas exposiciones de arte contemporáneo, incluyendo en 1997 la colección de obras “Sensation” realizadas por Jóvenes Artistas Británicos y aquellas pertenecientes a Charles Saatchi. Es espectáculo creó controversia por incluir un cuadro de Myra Hindley por Marcus Harvey que fue objeto de vandalismo mientras que se exponía.

Casa Somerset en 1800
Imagen de la sala de exhibiciones en la casa Somerset (1800). Esta sala es ahora parte de la Galería Courtauld

 

La Academia también acoge la exposición anual de verano (Royal Academy Summer Exhibition), la cual es bien conocida en el calendario social londinense. Esta exposición no está tan de moda como estuvo en siglos anteriores, y ha sido ampliamente ignorada por los modernos Artistas Británicos y sus patrocinadores; sin embargo Tracey Emin exhibió en el evento realizado en el año 2005. En marzo del 2007 esta relación se desarrolló más cuando Tracey Emin aceptó la invitación de la Academia de convertirse miembro académico de la misma, comentando en su columna semanal en un periódico que “Esto no significa que yo me haya vuelto más conformista; sino que significa que la Royal Academy se ha vuelto más abierta, lo cual es sano y brillante”.

Cualquiera que lo desee puede enviar imágenes para su inclusión en la exposición de verano, y aquellos que sean seleccionados podrán mostrar sus trabajos junto a los de los académicos. Muchas de las obras están disponibles para su compra.

Los Amigos de la Academia Real es una institución benéfica que fue fundada por Sir Hugh Casson en 1977 como una forma de proporcionar un valioso apoyo financiero para la Academia y para permitir a los que lo apoyan un acceso ilimitado a los programas de exposiciones de renombre internacional.

En el año 2004 la Academia atrajo la atención de la prensa y los medios de comunicación debido a una serie de escándalos financieros y el informe de una disputa entre Rosenthal y otros funcionarios superiores que dieron lugar a la cancelación de lo que habrían sido unas exposiciones muy rentables.

La Academia ha recibido muchos regales y legados de dinero y objetos. Muchos de estos regalos fueron usados para establecer Fondos Financieros para apoyar el trabajo de la Escuela de la Academia Real proporcionando “primas” a los estudiantes que mostraran habilidades en diferentes géneros artísticos.

ESCUELA DE LA ACADEMIA REAL

La Escuela de la Academia Real es la escuela de arte más antigua del país y todavía ofrece el único curso de postgrado de 3 años a sus estudiantes. Fue la primera institución en ofrecer formación profesional para los artistas de Gran Bretaña. El programa de la Escuela de formación fue originariamente modelada sobre la que tenía la Academia de Pintura y Escultura francesa, fundada por Luis XIV en 1648, y fue formada por los preceptos establecidos por Sir Joshua Reynolds. En sus quince discursos en la escuela entre 1769 y 1790, Reynolds destacó la importancia de copiar de los viejos maestros. Sostuvo que con esa formación se podrían formar a artistas que crearan obras de valor moral y artístico. Se fundaron cátedras de química, anatomía, historia antigua y literatura antigua.

Esculturas en el Royal Academy de Londres
Esculturas en el Royal Academy de Londres, septiembre 2007, banjobelknap

En el año 1769, el primer año de su existencia, se matricularon 77 estudiantes en la escuela. En el año 1830 había más de 1.500 estudiantes matriculados. La duración de los estudios era en un principio de seis años. Esta fue ampliada a siete años en 1792 y diez en 1800, manteniéndose en los diez hasta 1853. Sin duda, muchos de los estudiantes no completaron toda la duración, y no hay registros de las asistencias ni de los estudiantes que terminaron todos los estudios.

La enseñanza en la Escuela de la Academia Real se llevó a cabo por un sistema de conferencias dictadas por los profesores y ciertos visitantes académicos. Los Académicos Reales fueron elegidos como visitantes y sirvieron a la escuela rotando durante los nueve meses del año. Cada visitante asistía durante un mes, estableciendo los modelos y examinando e instruyendo las actuaciones de los estudiantes. Este sistema se prolongó hasta finales de la década de 1920 cuando los visitantes académicos fueron reemplazados por profesores permanentes.

La primera mujer en inscribirse como estudiante de la escuela fue Laura Herford en 1860. Tres más se matricularon en 1861, y otras tres en 1862.

La Academia Real ha proporcionado siempre una enseñanza gratuita a todos sus estudiantes. Las clases son dadas por artistas, muchos de ellos miembros de la Academia Real, bajo la dirección de un encargado de la Escuela o cuidador.

Hoy en día, unos 60 estudiantes estudian en la escuela en un curso de tres años de postgrado. El programa se centra en el estudio basado en la práctica en todos los medios del arte. Esto estudios acoge gran variedad de disciplinas que incluyen la pintura, la escultura, la impresión, o los medios digitales. La selección de los candidatos se basan en pruebas de capacidad individual y el compromiso, con un énfasis en el potencial de desarrollo durante esos tres años. Los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos en la Academia Real dos veces al año.

BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y COLECCIONES

La Academia Real tiene una colección importante de libros, archivos y obras de arte accesibles para la investigación y la exposición. Una gran parte de estas colecciones han sido digitalizadas y pueden ser investigadas a través de la Colección de su página web.

El primer presidente de la Academia Real, Sir Joshua Reynolds, sentó las bases de la colección de la academia con el regalo de su famoso autorretrato. Esto fue seguido por los regalos de otros artistas que fundaron la academia. Posteriormente, cada miembro electo debía donar una obra de arte típica de su producción artística, y esta práctica continúa hoy en día. Además donaciones y compras han dado una colección de aproximadamente 1.000 pinturas y esculturas que muestran la evolución lineal de una escuela británica de arte.

Los trabajos de arte que tienen también incluyen colecciones de dibujos y bocetos de artistas que han trabajado desde mediados del siglo XVIII, así como una gran colección de grabados de los Viejos Maestros, grabados de reproducciones de todos los principales artistas británicos de los siglos XVIII y XIX, y una creciente colección de grabados originales de los miembros actuales de la Academia.

La Biblioteca de la Academia Real es la biblioteca institucional de arte más antigua de Gran Bretaña. Durante más de 200 años ha servido a los estudiantes y profesores en la Escuela de la Academia y ha proporcionado una fuente importante en la historia del arte británico y en la historia de su arquitectura. La biblioteca contiene unos 65.000 libros, incluyendo una colección de libros históricos de aproximadamente 12.000 volúmenes adquiridos antes de 1920, lo cual refleja la enseñanza filosófica de los inicios de la escuela.

El archivo constituye uno de los recursos más importantes del mundo para el estudio del arte británico desde 1768. En este archivo se documentan actividades de una institución que se convirtió en árbitro nacional del gusto artístico durante todo el siglo XIX, actuando como principal lugar para la exhibición de arte contemporáneo y que continúa hasta nuestros días en la escuela de bellas artes más antigua del país.

La Colección Fotográfica consiste en fotografías de los académicos, de paisajes, arquitectura y obras de arte del siglo XIX y XX. Además, hay más de 55.000 fotografías sobre la historia de la Academia a partir del punto de vista de las exhibiciones hasta imágenes de las casas y del personal de la academia.

 

TADEI TONDO DE MIGUEL ANGEL

La posesión más preciada de la colección de la Academia es el Taddei Tondo de Miguel Angel, el cual fue depositado en la Academia por Sir George Beaumont. Esta obra se exhibe en una zona construida especialmente para albergarla. La obra fue tallada en Florencia en 1504-1506, y es la única obra de Miguel Ángel en mármol que hay en el país. Representa a la virgen María con el Niño y el pequeño San Juan Bautista.

SOCIOS

Los miembros de la Academia Real están compuestos por 80 artistas en activo, los cuales son elegidos por votación en la Asamblea General de la Academia, que son conocidos individualmente como Académicos Reales (R.A.). La Academia Real se rige por estos Académicos Reales.

En el año 1768 los miembros de la Academia eran 40 artistas. En el año 1853 los socios aumentaron a 42 permitiendo a los grabadores ser miembros por primera vez. El número de Académicos se incrementó nuevamente en 1972 a 50 y, finalmente en 1991, el límite máximo se fijó en 80 miembros. Todos los académicos deben estar profesionalmente en activo ya sea total o parcialmente en el Reino Unido. De los 80 académicos, siempre debe haber al menos 14 escultores, 12 arquitectos y 8 grabadores junto con el resto que hay en la categoría de pintores.

La categoría de Miembro Asociado de la Academia Real (ARA) se introdujo en 1769 para proporcionar un medio de pre-selección de candidatos adecuados para cubrir futuras vacantes entre los candidatos. Los Miembros Asociados fueron abolidos en 1991.

En 1918 se decidió que todos los académicos y Asociados que llegaran a la edad de 75 años se convirtieran en miembros Superiores de la Orden Académica para la creación de vacantes en las otras categorías de miembros. Un miembro superior es esencialmente retirado del día a día en el gobierno de la Academia, pero conserva todos los otros privilegios como miembro.

Todos los Académicos tienen derecho a exponer un máximo de seis obras en la exposición anual de verano. Además tienen la oportunidad de exponer sus obras en pequeñas exposiciones celebradas en la “Sala de Amigos” y de vez en cuando son invitados a celebrar grandes exposiciones en las galerías de Sackler. Muchos académicos están implicados en la enseñanza en las escuelas y dan conferencias como parte del Programa Educativo de la Academia Real.

 

Ir arriba

 

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons. Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto