Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres

 

Localizacion Tate Britain

TATE BRITAIN - TATE GALLERY

La Tate Britain es una galería de arte que está situada en Millbank en Londres, la cual forma parte de la red de galerías Tate de Gran Bretaña junto con la Tate Modern, la Tate Liverpool y la Tate St Ives. Se trata de la galería más antigua de las cuatro, abriéndose en 1897 y albergando una importante colección de obras de J.M.W.Turner. La galería nacional Tate Britain acoge arte británico desde 1500 hasta la actualidad.

Tate Britain de Londres
Tate Britain, marzo 2004. pietroizzo

UN POCO DE HISTORIA

La galería Tate Britain ha estado siempre situada en el lugar donde se encuentra actualmente, donde se encontraba la antigua prisión de Millbank. La parte delantera del edificio fue diseñado por Sidney R.J.Smith con un pórtico clásico y una cúpula detrás. Su construcción comenzó en 1893 y abrió sus puertas el 21 de julio de 1897 con el nombre de “Galería Nacional de Arte Británico”, aunque se conoce comúnmente como la Tate Gallery debido a su fundador Sir Henry Tate. En los últimos años ha habido diversas ampliaciones.

Dentro de su historia cabe destacar ciertos desperfectos ocurridos debido a una inundación por una crecida del río Támesis, y otros desperfectos ocurridos debido a las bombas de la Segunda Guerra Mundial, aunque la mayoría de las colecciones estuvieron a salvo ya que se almacenaron en un lugar seguro, y la pintura de Stanley Spencer, demasiado grande para moverla, se protegió con un muro de contención que se construyó frente a ella.

La galería Tate Gallery acoge y expone colecciones británicas y colecciones modernas, y fue en marzo de 2000 que se le cambió el nombre por el de “Tate Britain”, antes del lanzamiento de la Tate Modern. Desde entonces a estado dedicada únicamente a la exposición de arte británico histórico y contemporáneo.

ESPECTÁCULOS

El principal espacio de exhibiciones muestra una colección permanente de arte británico histórico, así como obras contemporáneas. Tiene salas dedicadas a artistas como Tracey Emin, John Latham, Douglas Gordon, Sam Taylor-Wood o Marcus Gheeraerts II, aunque estos artistas, como el resto de colecciones, están sujetos a rotación.

La galería también organiza retrospectivas de la carrera de artistas británicos, así como grandes exhibiciones temporales. Cada tres años la galería lleva a cabo una exposición trienal.

La galería Tate Britain acoge anualmente la exposición, por lo general polémica, “Premio Turner”, con cuatro artistas menores de cincuenta años, seleccionados por un jurado presidido por el director de la Tate Britain.

La exposición de sus trabajos se abre al público en octubre y el premio se da en diciembre. Estos premios están cubiertos por los medios de comunicación y ha habido ciertas manifestaciones en contra del mismo.

La Tate Britain ha intentado llegar a un público más joven y diferente con “Tarde en el Tate Britain” que se celebra el primer viernes de cada mes, con el precio de entrada a las exhibiciones a mitad de precio, música en directo y con actuaciones artísticas.

Estatua de John Everett Millai
Estatua de John Everett Millai, en la parte trasera de la Tate Britain, GNU

 

ESTATUA DE MILLAIS

Cuando el pintor Pre-Raphaelista y presidente de la Real Academia, John Everett Millais, murió en 1896, el Príncipe de Gales (que más tarde se convertiría en el rey Edward VII) presidió un comité memorial que encargo una estatua del artista.

Esta estatua se instaló en 1905 en la parte delantera de la galería, en el jardín en la parte este.

En el año 1953, el director de la Tate, Sir Norman Reid, trató de sustituir la estatua por una de Rodin, y en 1962 se volvió a proponer su sustitución. Sus esfuerzos fueron frustrados por el propietario de la estatua, el Ministerio de Obras Públicas. En el año 2000 esta estatua sería movida a la parte trasera del edificio.

 

Ir arriba

 

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons. Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto