Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres

 

Localizacion Victoria and Albert Museum

VICTORIA ALBERT MUSEUM

El museo Victoria y Albert (Victoria and Albert Museum, abreviado a menudo como V&A) es el museo más grande del mundo dedicado a las artes decorativas y al diseño, con una colección permanente de más de 4,5 millones de objetos. Este museo fue fundado en 1852 y desde entonces ha crecido hasta llegar casi a unos 50.000 metros cuadrados con 145 galerías.

Su colección abarca piezas englobadas dentro de unos 5.000 años de historia del arte, desde la antigüedad hasta  nuestros días, y procedentes de la cultura Europea, Norteamericana, Asiática y Norteafricana.

Sus colecciones de cerámica, vidrio, textil, trajes, plata, trabajos en hierro, joyas, muebles, objetos medievales, esculturas, grabado, dibujos o fotografías se encuentran entre las más grandes y completas del mundo. El museo posee la mayor colección del mundo de escultura pos-clásica, y tiene la mayor cantidad de artículos del renacimiento italiano fuera de Italia.

Edificio del Victoria and Albert
Edificio del Victoria and Albert Museum, noviembre 2007. Gaspa

El departamento de Asia tiene piezas de arte del Sudeste asiático, China, Japón, Corea y del mundo islámico. Las colecciones de Asia Oriental se encuentran entre los mejores de Europa, siendo destacable la cerámica y los trabajos con metal, mientras que la colección islámica, junto con el Museo de Louvre en París y el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, se encuentra entre los más grandes del mundo.

Junto con el Museo de la Ciencia y el Museo de Historia Natural, el Museo Victoria y Albert se encuentra localizado en los que se conoce en Londres como “Albertopolis”, una zona de gran importancia cultural, científica y educativa.

Departamento de educación

El departamento de educación del museo tiene amplias responsabilidades. Proporciona información para el visitante ocasional, así como para grupos de escolares.

Además ofrece instalaciones de investigación para estudiantes, así como información y acceso a las colecciones.

Este departamento se ocupa además de la supervisión de la página web del museo, de la publicación de libros y documentos sobre las colecciones, las investigaciones y otros aspectos del museo.

Hay varias zonas en las colecciones donde hay salas de estudio, permitiendo el acceso a ciertos elementos de la colección que no se encuentren en ese momento en la exhibición, aunque normalmente es necesaria una autorización para hacer uso de estas salas.


Investigación y Conservación

El tema de la investigación es algo muy importante dentro del trabajo del museo Victoria and Albert, y se incluye la identificación e interpretación de cada objeto, consiguiendo que el público pueda comprender el arte o los objetos de muchas de las culturas del mundo. Desde el año 1990, el Museo ha publicado reportajes de investigación centrados en todas las áreas de su colección.

El área de Conservación es el responsable de la conservación a largo plazo de las colecciones, y cubre todas las colecciones del “Victoria and Albert Museum” y del “Victoria and Albert Museum of Childhood (de la Infancia)”. El trabajo de conservación incluye la “conservación preventiva” incluyendo la evaluación, el asesoramiento sobre la manipulación, el embalaje adecuado, el montaje para su exposición, los procedimientos de manipulación durante el movimiento y la reducción de cualquier posible riesgo que pueda sufrir el objeto. Se suele controlar el entorno del Museo (por ejemplo la temperatura y la luz) y se hace una prevención de plagas (principalmente insectos). En otra parte de la conservación se encuentra la limpieza y la reintegración de pieza para fortalecer sobre todo los objetos frágiles, intentando mostrar la forma original del objeto. Este tratamiento intervencionista hace que un objeto sea más estable, además de más atractivo y comprensible para el espectador.

En una de las galerías del Victoria and
En una de las galerías del Victoria and Albert Museum, agosto 2004. gailf548

UN POCO DE HISTORIA

El museo Victoria y Albert tiene su origen en la Gran Exposición del año 1851, en la cual estaba muy involucrado el primer director del museo Henry Cole. Este museo era conocido inicialmente como Museo de Manufacturas y se abrió por primera vez en mayo de 1852 en Marlborough House, pero en septiembre se trasladaría a Somerset House.

Durante esta época las colecciones abarcaban tanto las artes aplicadas como la ciencia. Varios objetos de la exposición fueron adquiridos para formar el  núcleo de la colección. En febrero de 1854 se llevaron a cabo los trámites para transferir el museo a su actual sitio, y se conocería entonces como Museo de South Kensington. En el año 1855, el arquitecto alemán Gottfried Semper y a petición de Cole, elaboró un diseño para el museo, aunque fue rechazado por resultar demasiado caro. La inauguración oficial se hizo el 22 de junio de 1857 por la reina Victoria. Al año siguiente se amplió el horario de apertura por la noche utilizando la iluminación de gas. Según palabras de Cole, estas horas eran las más convenientes para las clases trabajadoras, y se utilizaba el uso de las colecciones, tanto de arte como de ciencia, como un recurso educativo para ayudar a impulsar la industria productiva.

En los primeros años del museo el uso práctico de la colección se enfatizó en contraposición con el arte expuesto en la galería National Gallery o en el British Museum.

Desde la década de 1860 hasta la década de 1880 las colecciones científicas se movieron de museo principal a varias galerías improvisadas al oeste de Exhibition Road. En 1893 el Museo de la Ciencia comenzó a tener existencia nombrando un director independiente. La colocación de la primera piedra, a la izquierda de la entrada principal del edificio de Aston Webb, el 17 de mayo de 1899 fue la última aparición oficial pública de la Reina Victoria. Durante esta ceremonia el nombre del museo se cambió por el de “Victoria and Albert Museum”.

En una sala de Victoria and Albert
En una sala de Victoria and Albert Museum, réplica de la columna de Trajano, noviembre 2007. Gaspa

 

1900 – 1950

La ceremonia de apertura del edificio Aston Webb hecha por el rey Edward VII y la reina Alexandra tuvo lugar el 26 de junio de 1909. En el año 1914 se comenzó la construcción del Museo de la Ciencia señalizando la separación definitiva de las colecciones de ciencia y de arte, y desde entonces el museo ha mantenido su papel como uno de los museos con colecciones de arte decorativo más grandes del mundo. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de la colección fue embalada y enviada a la cantera subterránea de Wiltshire, a Montacute House en Somerset y a un túnel abandonado cerca de la estación de Aldwych, manteniendo los objetos más grandes en el mismo lugar protegidos con sacos de arena o con ladrillos. Durante la guerra algunas galerías fueron usadas entre 1941 y 1944 como escuelas para los niños evacuados de Gibraltar. Antes de que todas las colecciones fueran devueltas después de la guerra, se hizo la exposición “Britain Can Make It” entre los meses de septiembre y noviembre de 1946, atrayendo a casi un millón y medio de visitantes. 

Desde 1950

En julio de 1973, como parte de un programa de divulgación para la gente joven, el Victoria and Albert Museum se convirtió en el primer museo de Gran Bretaña en presentar un concierto de rock. Este concierto fue presentado como una combinación de concierto y conferencia hecha por la banda británica de folk y rock Gryphon, la cual exploró el linaje de la música e instrumentación medieval y relató como esa música ha contribuido a la música contemporánea 500 años más tarde. Este enfoque innovador de acercar los jóvenes al museo fue un sello distintivo de la dirección de Roy Strong, y fue algo que posteriormente fue imitado por algunos otros museos británicos.

En el año 2001 se puso en marcha el “Plan Futuro”, el cual consistía en el rediseño de todas las galerías y las instalaciones públicas que aún no se habían remodelado. Se hizo esto para intentar que las colecciones fueran exhibidas mejor, para que hubiera más información disponible y las instalaciones fueran más modernas.

El museo Victoria and Albert Museum también se encarga del Museo de la Infancia en Bethnal Green, además del Museo del Teatro en Covent Garden y Apsley House.

 

Ir arriba

 

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons. Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto