Navegando aceptas la Politica de Cookies
Viaje por Londres

 

Localizacion ChinaTown

CHINA TOWN

En una calle de China Town

El nombre de Chinatown ha sido utilizado en diferentes épocas para describir distintos lugares de Londres.

En la actualidad Chinatown se situa en la zona del Soho dentro del área de la City de Westmister, que ocupa el área de la calle Gerrard Street. Chinatown Contiene numerosos restaurantes chinos, panaderías, supermercados, tiendas de souvenir y diversas tiendas chinas.

Este lugar es uno de los más visitados por los turistas que llegan a Londres, y aunque la mayoría se espera encontrar un gran barrio, lo cierto es que apenas es una calle peatonal colorida y adornada. Ello no debe desanimar a nadie, ya que es un buen lugar para comer bueno y barato, sobre todo si te gusta la comida oriental china, vietnamita o japonesa.

También se aconseja visitarla durante la celebración del Año Nuevo Chino, ya que el barrio disfruta de mucha animación y colorido. En los últimos años se hacen también celebraciones del Nuevo Año Chino en la plaza de Trafalgar, y se calcula que son más de 300.000 personas las que asisten a la celebración.

China Town al anochecer
China Town al anochecer, livepine

UN POCO DE HISTORIA

La primera zona en Londres conocida como el Barrio chino fue localizada en el área de Limehouse de Londres. A principios del siglo XX, la población china de Londres se concentraba allí, estableciendo negocios que sustentaba a los marineros chinos que frecuentaban los Docklands.

De hecho, fueron los trabajadores chinos de la Compañía de las Indias Orientales los primeros que aparecieron en el siglo XVIII. Esta compañía contrataba a marineros chinos, muchos de los cuales se quedaron trabajando en los docklands, y cuyos descendientes comenzarían a abrir negocios en la zona de Limehouse.

Esta zona de China Town comenzó a hacerse conocida, según ciertos informes un tanto exagerados, y leyendas, más como zona de fumaderos de opio (legales) y barrio de viviendas de pobres, que por los restaurantes chinos y supermercados. Sin embargo, la mayor parte del área fue dañada por un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de ello cierto número de chinos todavía prefirieron vivir en esa zona.

Fue a partir de 1950 cuando los chinos abrirían restaurantes en Gerrard Street, una zona donde ya había ese tipo de negocios. Los soldados británicos que llegaban a Londres visitaban los restaurantes chinos y enseguida fueron de interés entre mucha de la población de la ciudad. Este hecho hizo que aumentara el número de chinos que probaron fortuna abriendo nuevos negocios, y así contribuyeron a crear la actual China Town.

Fue a finales de los años 60 cuando la zona se estableció como centro de la comunidad china, y mucha de su población  llegaba de la colonia británica de Hong Kong. Los chinos que llegaron atrajeron más tarde a sus mujeres, hijos y familia haciendo que esta comunidad creciera considerablemente.

Después de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, la popularidad creciente de la cocina china y la afluencia de inmigrantes de Hong Kong condujo al incremento del número de restaurantes chinos.

El actual Barrio chino, de la Avenida Shaftesbury en Londres, no comenzó a empezar a establecerse hasta los años 70. Hasta entonces, esto era parte del área del Soho, con la calle Gerrard Street como vía principal.

En 2005, el promotor inmobiliario Rosewheel propuso un plan de re-urbanizar la parte de Este de Barrio chino. A este plan se opuso gran parte de las minorías existentes en el Barrio chino, ya que ellos creen que la reconstrucción empeorará el comercio de las tiendas tradicionales chinas del área y cambiaría la característica étnica del Barrio chino.

 

RESIDENTES

El Barrio chino de Londres es un área comercial; muy pocas personas viven allí en realidad. Existe un bloque residencial llamado Vale Royal House, el cual acoge a varias familias y profesionales. Este bloque se construyó en el año 1980 y es famoso porque tiene un aparcamiento subterráneo debajo del edificio.

En el Barrio Chino son repetidas las protestas sobre la gran cantidad de trabajadores ilegales que trabajan allí, ganando menos que el salario mínimo permitido. Este comercio ilegal tiene asociación con las Tríadas (ciertas organizaciones criminales de origen chino), acentuadas por los disparos en plena luz del día en junio de 2003 en el Bar Room, en la calle Gerrard. Por suerte, estos hechos no pasan muy a menudo y, ciertamente, el Barrio chino es una zona relativamente segura de Londres. Hay policías que vigilan a pie las calles en el Barrio chino todo el tiempo.

 

 

Ir arriba

 

Copyright © 2017 www.viajeporlondres.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo la licencia de Creative Commons. Para más información puedes leer las condiciones de uso /Contacto